Un grupo de vecinos de la comunidad de Santa Catarina, en el municipio de Acolman, impidieron a una empresa conectarse a la red de drenaje, tras señalar que la infraestructura quedó rebasada y sin posibilidad de recibir más descargas de aguas residuales.
Los vecinos han mantenido una lucha para evitar que nuevos conjuntos habitacionales también se conecten, ante los problemas de desalojo hidrosanitario que padecen.
Explicaron que su negativa deriva de las inundaciones que ocurren en la zona centro de la comunidad durante la temporada de lluvias, tal y como ocurrió nuevamente la noche del domingo.
Reiteraron la exigencia de una solución al cambio en la red de drenaje, su desazolve, el del río San Juan que atraviesa la comunidad, así como la construcción de un humedal.
La semana pasada una empresa Ensambladora de Tarjetas Electrónicas, ubicada en la calle Cuauhtémoc, con el aparente permiso de las autoridades auxiliares, utilizó una máquina pesada con la que comenzaron a excavar para conectarse al drenaje.
Drenaje en Acolman
Los vecinos de la calle al percatarse del hecho se lo impidieron y solicitaron la intervención de las autoridades municipales y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Eso los llevó a una reunión en la que participaron las autoridades del gobierno de Rigoberto Cortés Melgoza y de la CAEM, para exponer nuevamente la problemática y darle solución, pero sin llegar a algún acuerdo.
Los vecinos de Santa Catarina Acolman solicitaron una solución integral, sustentable y comunitaria al problema de la gestión y tratamiento de aguas residuales del pueblo.
Pobladores impiden conectar empresa
Al Secretario del Ayuntamiento, Héctor Hugo Contreras Alfaro, le solicitaron su apoyo para un levantamiento topográfico y la elaboración de proyectos de infraestructura de agua potable y drenaje.
Cramer De la Cruz Salinas, delegado de Estudios y Proyectos de la Gerencia Cuautitlán Oriente de la CAEM, se comprometió a buscar las acciones pertinentes para realizar los trabajos del Proyecto Ejecutivo, buscando recursos en base a programas estatales.
En Santa Catarina Acolman, uno de los pueblos originarios de esta localidad está habitado por unas 2 mil familias y en la zona donde se concentran las inundaciones, se ubica una primaria y un centro de Salud.
SIGUE LEYENDO: Localizan un cuerpo embolsado en la colonia Lázaro Cárdenas, Tlalnepantla
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.