Por segunda ocasión en el año, la población de San Miguel Mimiapan, Xonacatlán, incendió una camioneta con cargamento que señalaron era de la tala clandestina, esto como parte de la vigilancia y resguardo que han hecho a sus bosque con guardias comunitarias.
De acuerdo a testimonios, la mañana del jueves se ubicó una unidad que circulaba en la comunidad de Los Mesones, misma que traía diversos troncos de árboles cortados de la región.
Tras ser detectada la población que forma parte de unos filtros de las guardias comunitarias se movilizaron para su aseguramiento, aunque dos personas lograron huir del lugar y rumbo al monte.
La unidad fue trasladada frente a la Iglesia de San Miguel Mimiapan, donde los vecinos hartos de que sigan devastando sus zonas boscosas, le prendieron fuego.
La conflagración provocó que la unidad explotara y que la madera incautada se redujera a cenizas, aunque no se reportaron personas lesionadas. Por ello, personal de Protección Civil y Bomberos, acudieron al lugar para controlar la situación.
Queman camioneta de presuntos taladores de árboles
Apenas el 22 de enero, pobladores de San Miguel Mimiapan le prendieron fuego a las primeras dos unidades que aseguraron con madera al acusar que era de los talamontes, aunque sucedieron en dos momentos distintos y sin detenidos.
La guardia comunitaria de San Miguel Mimiapan en Xonacatlán, busca cerrar por 20 años el acceso a sus bosques, pues advierten que los talamontes han arrasado con los árboles y en lo inmediato se han iniciado a secar varios cuerpos de agua en su comunidad.
La población afectada ya ha llevado a acabo mesas de trabajo con autoridades federales y del estado, incluido el Poder Legislativo.
De acuerdo a la organización Global Forest Watch (GFW) se advierte que Xonacatlán ha perdido una hectárea de cobertura arbórea.
Está tenía 4.18 kilómetros de hectárea de cobertura arbórea hasta el 2010, que se extendía por el 45 por ciento de su zona terrestre.
Detención
La Secretaría de Seguridad (SS) ha dado a conocer en este año sobre la detención de al menos 11 persona por delitos contra al ambiente al asegurárseles carga de madera de procedencia ilegal, cinco en Ocuilan y seis en Coatepec Harinas.
Además, en Santa Martha en Ocuilan instaló un filtro contra la tala clandestina con autoridades federales y han llevado operativos en varios aserraderos de la región.
TE SUGERIMOS: Xonacatlán: Piden reportar a vecinos que prendan fuego irresponsablemente
SPM/ TAR