Los trabajos de perforación del pozo de agua en Ecatepec 341 del Acueducto Chiconautla, fueron suspendidos por vecinos del lugar con el argumento de que la obra está generando daños a sus viviendas.
Los inconformes de la calle Maple, donde se ubica la infraestructura, también exigieron que el agua que se extraiga de este pozo sea para los habitantes de la colonia y no para la Cuidad de México, como ocurrió antes de que quedara obsoleto.
Pobladores suspenden perforación de pozo de agua en Ecatepec
Víctor Maya Torres, residente de Ejidos de San Cristóbal, explicó que al notar la maquinaria y movimiento en el pozo decidieron tomar las instalaciones para conocer el proyecto y exponer sus inquietudes a las autoridades.
Recordó que hace 20 años, cuando comenzó a funcionar por primera vez dicho pozo, el líquido que se extraía era para abastecer a la capital del país.
“Lo que nos dicen es que se va a perforar tres veces más este pozo, pero lo que les comentamos es que si esta agua realmente va a ser de beneficio para la colonia, porque hace 20 años que perforaron este pozo toda el agua se la llevaron. Día y noche había pipas aquí y se llevaron el agua, ya cuando se quedó vacío pues también se vació de pipas”, dijo.
Añadió que buscan el compromiso de que el agua se quede en la zona, por lo que habrá una mesa de trabajo con el personal administrativo y operativo para dar seguimiento al tema.
Respecto a los daños en las viviendas aledañas al pozo se informó que Protección Civil hará un dictamen para determinar las causas de las fisuras y de ser posible, la reparación del daño.
TE SUGERIMOS: «Mexiquenses se beneficiarán con acciones del Gobierno»: Isaac Montoya
La rehabilitación del pozo es parte del Sistema de Aguas
El Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) confirmó que la rehabilitación del pozo 341 es una de las 12 que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en el Acueducto Chiconautla para abastecer del líquido a colonias del municipio de Ecatepec y de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
En febrero del 2023, se dio a conocer que el sistema del Acueducto Chiconautla está conformado por 39 pozos, de los cuales 12 ya habían concluido su ciclo de vida.
Mediante un convenio entre el gobierno de Ecatepec y las autoridades capitalinas se anunció una inversión de 216 millones de pesos para rehabilitarlos y aliviar la sequía en esta zona Del Valle de México.
En el acuerdo se estableció que cuatro de los 12 pozos serán administrados por el municipio y los otros ocho por el SACMEX.
SPM