El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, aseguró que la reforma judicial representará tiempos difíciles para los juristas; sin embargo, consideró que lo primordial es discutir, debatir y construir, por lo que celebró la apertura que hay al diálogo.
“Los cambios de constitución y de régimen, son tiempos difíciles para los juristas, porque se ven confrontados en sus expresiones e ideas. Lo rico es que podemos discutir, debatir, construir. Celebro que eso se siga haciendo con completa libertad”.
Declaró que se ha difundido bien la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los cambios a la constitución federal derivado de la Reforma Judicial. Por ello, reiteró que lo importante es discutir, conocer, no es tolerable el “cúmplase no se discuta”.
TE RECOEMNDAMOS: Poder Judicial de la Federación levantará paro el jueves en Toluca
Poder Judicial abierto al diálogo ante las reformas
Lo interesante, dijo, es que todas las posiciones dialoguen qué hay en torno a las diferentes posturas, qué pueden ofrecer a la clásica división de poderes del control del ejercicio de poder en el país y, por ende, en la entidad.
“Son tiempos interesantes. Este momento es histórico para México, no solo pone en el centro a los Poderes Judiciales de la federación y de los estados, sino que también pone de relieve todas las estructuras del estado mexicano, en este momento están siendo puestas a prueba y eso es importante porque de esta sacudida las instituciones van a salir fortalecidas”.
Tribunal Sólido
Por otro lado, consideró que, frente a los cambios que se viven a nivel federal y ante su próxima salida en menos de dos meses, dejan un tribunal muy sólido, muy fuerte, muy bien estructurado, con mucha cohesión y con mucha solidaridad laboral.
“Observemos que aquí no hubo paros, tienen la camiseta muy bien puesta mis compañeros y están comprometidos con el destino”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH