En el marco del 200 aniversario de la fundación del Poder Judicial Mexiquense digitalizará 492 expedientes y 18 mil 309 imágenes que abarcan el período de 1583 a 1995 en el almacén digital Arctic World Archive (AWA).
Los documentos están relacionados con expedientes sobre títulos de tierras, conflictos entre pueblos del Estado de México, deslindes, bandos, decretos, expedientes sobre traslados de tesoro.
También instrucciones, cédulas, documentación relacionada con personajes ilustres de la entidad, también los papeles más antiguos en cuanto a la impartición de justicia y los relacionados con el establecimiento de la institución, como los registros de las actas de instalación del Supremo Tribunal de Justicia en el año de 1825.
Poder Judicial estatal digitalizará casi 500 expedientes
“Se ha contemplado la posibilidad de digitalizar y resguardar una parte de la memoria histórica del Poder Judicial en el AWA; con la identificación y selección de los documentos fundamentales de su creación y de eventos destacados en su consolidación”.
Lo anterior con el fin de asegurar la permanencia de la historia de la impartición de justicia de uno de los estados más poblados del país, “buscando con ello proteger valiosa información y que prevalezca para generaciones futuras, en formatos digitales, en una de las zonas más seguras del mundo y de esta forma”, se lee en la gaceta de gobierno.
Para tal fin se diseñó e implementó un “Modelo de preservación digital” que establece las acciones y directrices para el tratamiento de la documentación para fijarla en un soporte que permite recuperar la información en un contexto digital y uno analógico, eligiendo como soporte para fijar la información una película de 35 mm.
TE SUGERIMOS: Video fuerte: Cae niño de 6 años de tirolesa
Títulos de tierras, conflictos deslindes, bandos y decretos
Este modelo de preservación servirá para conservar la memoria institucional como parte de los festejos de su 200 aniversario, y también permitirá cumplir con las últimas reformas jurídicas en materia de archivos, transparencia y acceso a la información.
“Garantizando, la conservación de los documentos de archivo que se generan diariamente en formatos electrónicos, en los procesos administrativos y de impartición de justicia, de una manera innovadora”.
El depósito de los expedientes históricos se llevará a cabo el veintinueve de junio del dos mil veintitrés, almacenamiento que será a perpetuidad.
Los documentos históricos son como aquéllos que se preservan permanentemente porque poseen valores evidénciales, testimoniales e informativos relevantes para la sociedad, y que por ello forman parte íntegra de la memoria colectiva del país y son fundamentales para el conocimiento de la historia nacional, regional o local.
TAR