Tras 34 días de campañas locales y 90 de las federales, a partir de hoy y hasta antes de la jornada electoral del domingo, se activa la veda electoral e inicia la etapa de reflexión, con lo que se pone fin a mítines, propaganda electoral y miles de mensajes a la población.
Podrán votar 13 millones de mexiquenses
En este periodo, los árbitros electorales toman los espacios cedidos a los partidos y sus candidatos, para llamar a la ciudadanía, más de 13 millones de votantes, a participar y que elijan a las autoridades del orden federal, local y representantes populares.
No están permitidas las reuniones o actos públicos de campaña, propaganda, o de proselitismo, ni difundir resultados de encuestas electorales o sondeos de opinión que busquen dar a conocer las preferencias de la ciudadanía, de lo contrario habrá sanciones.
En total, las alianzas de Morena, PT y PVEM y del PRI, PAN, PRD y NAEM, y MC, sumando a independientes, compitieron con siete mil 786 candidatos por mil 302 cargos de elección popular, entre ellos, 125 alcaldías y 45 diputaciones locales.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, desde el fin de semana se atendieron los cierres de campañas de los partidos y sus abanderados.
Reportó que el 26 de mayo se registraron 73 actos de conclusión proselitista en 57 municipios mexiquenses, y de ellos hubo dos incidentes con la caída de lonas en Xonacatlán e Ixtlahuaca, en el primero dejó a 58 personas lesionadas, pero ninguna de gravedad.
Ayer, partidos y candidatos a senadores, diputados locales y federales, y municipales, llevaron a cabo sus últimas actividades de cierre de campaña.
De acuerdo con el árbitro electoral mexiquense de las siete mil 786 candidaturas registradas, se atendieron cerca de 400 cambios por renuncias, que representaron apenas 4.85 por ciento
La candidata de Morena en Santo Tomás de los Plátanos, Teresa Reyes Loza, renunció a su postulación y la de Acambay, Angélica Colín Pacheco, suspendió campaña. En tanto el abanderado de Movimiento Ciudadano en Toluca, Javier Albarrán, declinó a favor de su adversaria del PRI, PAN, PRD y NAEM, Melissa Vargas Camacho.
Concluyen campañas políticas; inicia etapa de reflexión
Por su parte las autoridades de seguridad y justicia mexiquense dieron a conocer que en los 34 días de campañas se atendieron 32 casos de violencia política de las cuales: 14 son amenazas, 13 eventos de atentados y cinco casos de retenciones en términos físicos.
Asimismo, de la elección local como la federal se dieron medidas de protección a más de 200 candidatos. De ellas más de 170 fueron de alcaldías y diputaciones de más de 75 demarcaciones.
Del total, la seguridad de 167 candidaturas corre a cargo de la Policía Estatal, seis por parte de las policías municipales, y otras 30 por la Guardia Nacional (GN).
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) atendió 363 denuncias en materia electoral por homicidio en grado de tentativa, secuestro, privación de la libertad y extorsión, ataques con arma de fuego y lesiones, entre otros.
Y derivado de las carpetas de investigación ordenó la imposición de 110 medidas de protección a favor de los denunciantes.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.