Subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem informó que el riesgo en la zona de desplome de piedras en el cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla, ya fue mitigado; “pero eso no quiere decir que no pueda haber otros”, aseveró
“Hay gente que ha querido abusar de algunos apoyos que se están dando e incluso, han llegado de otros estados argumentando que viven ahí”.
Destacó que aunque el riesgo donde fue el desplome ha sido controlado, no quiere decir que no pueda haber otro, por eso se les ha instruido que sean muy meticulosos en este trabajo.
Ante ello, dijo que en esta semana habrá otra reunión en la denominada zona Cero de la Presa, con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, integrada por los tres órdenes de gobierno, para tratar estos temas.
Dijo que el Ayuntamiento de Tlalnepantla ha dicho que tiene terrenos, pero, hay una vertiente que tiene que ser estudiada por los tres niveles de gobierno y cada uno pondrá una parte.
“La determinación de cuántas familias tenemos que evacuar, se sabrá a partir de los trabajos, los diagnósticos, los dictámenes que está haciendo particularmente el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)”
Reconoció que algunas familias del Chiquihuite ya han regresado a la zona, no obstante que ha habido ayuda económica para pagar la renta y también se expropiaron alrededor de 11 predios.
Esas viviendas fueron expropiadas para hacer la obra de mitigación, dijo, por esto, “evidentemente hay una compensación de carácter legal, que está en el escritorio y se está dando ya, por parte de gobierno”, destacó De la Cruz Musalem.
“A familias se les dieron apoyos económicos para varios meses, pero la gente ha querido regresar a sus viviendas y eso es entendible”.
Dijo que ya hay en la zona del Chiquihuite una condición más segura y lo que se tiene que hacer, no nada más aliviar este proceso, sino hacerlo de carácter permanente y que les permita tener tranquilidad a los vecinos.
Hay mucha gente de esa zona que rentaba y decidió simplemente, irse a otro lugar.
No faltan los vivales en el Chiquihuite
“También hay que decirlo, con la apertura de recursos, hay gente que ha querido abusar de algunos apoyos que se están dando e incluso ha llegado gente de otros estados argumentando que viven ahí”.
Hay familias que han regresado a sus casas y evidentemente, se les ha recomendando que no se haga esto hasta que se tengan condiciones, pero también comprenden la necesidad d las personas.
Este es un proyecto con profundidad, hay un padrón que ha estado variando y que este lo tiene Protección Civil, porque es a mediano y largo plazo.
Ubican posible predio para reubicación
El Gobierno de Tlalnepantla puso a disposición de la administración federal uno de seis predios que tiene, el cual cumple con las características para ser donado y reubicar a los damnificados por el derrumbe del cerro El Chiquihuite registrado el 10 de septiembre.
El predio se ubica en la unidad habitacional Colinas de San José, en Tlalnepantla Oriente, el cual cumple con los requerimientos necesarios para la construcción.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Suberville, dijo que el Gobierno de Tlalnepantla ya realizó las gestiones para que el Gobierno Federal apoye con la construcción de viviendas en ese predio, que cuenta con todos los servicios y está al corriente del pago predial.
Indicó que se trabaja en la conformación del expediente para la desafectación y desincorporación del predio municipal con el fin de que pueda ser donado a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). También se enviaron oficios al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que confirme que el lugar no cuenta con vestigios arqueológicos ni históricos.
ASME
Deja una respuesta