En la entidad y el país, existe un gran problema de salud pública que es el cáncer de próstata; debido a que la gente no se revisa, el 80 por ciento de los casos se detectan en etapa avanzada.
Así lo informó Gabriel Muñoz, Oncólogo Urólogo adscrito al Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, quien explicó que la causa principal de que no se detecten a tiempo, es que los hombres no se hacen los estudios correspondientes de manera constante.
Antígeno prostático debe hacerse una vez al año
“Lo ideal es hacerse un estudio de antígeno prostático por lo menos una vez al año a partir de los 40 años para ver que los niveles sean los adecuados y también un tacto prostático para descartar cualquier problema”.
Machismo frena cultura de la salud
Reconoció que no existe cultura de cuidado para la salud y menos para el hombre, pues es un problema de machismo lo que evita que se acerquen a los centros de salud a realizarse los estudios pertinentes.
“Son temas que deben atenderse desde los niveles básicos, con médicos generales y familiares para que desde ahí se insista en l importancia de practicarse los estudios necesarios para la pronta detección de cualquier problema”.
Resaltó que el 15 por ciento de los cánceres que se detectan en hombres, corresponde al prostático; por lo que se requieren hacer campañas para hacer conciencia de la importancia de realizarse los estudios después de los 40 y detectar cáncer en etapa temprana.
Mujeres han hecho más conciencia en cuanto prevención
“Las mujeres ya han adquirido más conciencia del cuidado y atención que requieren para detectar cáncer de mama y cérvico uterino, ahora se deben hacer campañas para que los hombres adquieran esa conciencia y evitar cáncer de próstata”.
Tratamiento de cáncer cuesta hasta 150 mil pesos anuales
Resaltó que económicamente también es más difícil sobre llevar un cáncer avanzado, pues los tratamientos para atender este tipo de males, va de 100 a 150 mil pesos anuales, sólo en medicamentos básicos, mientras que el costo de realizarse un estudio de antígeno prostático tiene un costo aproximado de 300 o 400 pesos y se recomienda una vez al año.
ASME
Deja una respuesta