Las revisiones y operativos de seguridad que ha realizado la policía municipal en la zona norte de Toluca en las ultimas semanas, son “cacerías ineficientes”; pues se han cometido abusos contra los ciudadanos. Así lo consideró Job Martínez Valencia, presidente del Consejo de Pueblos Originarios.
Denunció que algunas personas han sido revisadas tan solo por su apariencia; albañiles y obreros que andan en bicicleta , mientras que los delincuentes circulan en motocicletas o automóviles sin placas, sin ser molestados.
“Por la planta de luz que está en San Diego de los Padres; que es una zona que está muy solitaria, quisieron hacer como retenes. Pero detenían a los albañiles, a la gente que circulaba por ahí en sus bicicletas; que sabemos que llevan su mochilita y su taquito ahí en su maletita; a ese tipo de gente era a quién detenían”
“Eso siempre ha existido, incluso por la facha de los chavos. A cualquiera que ven de manera estrafalaria lo detienen, con el pretexto de revisión de rutina. Los sábados detienen a los albañiles cuando vienen del trabajo o en la noche a los chavos, por sospechosos y terminan quitándole las cosas o el dinero”, añadió Francisco García, vecino de San Andrés Cuexcontitlán.
Vecinos piden intervención de Derechos Humanos
Los lugareños pidieron la intervención de los organismos de Derechos Humanos para evitar que se cometan abusos policiacos durante el Operativo Rastrillo y las acciones que lleven a cabo los elementos de seguridad pública.
Pobladores identifican 6 focos rojos en la zona norte de Toluca
Martínez Valencia refirió que los pobladores tienen identificados, por lo menos, seis focos rojos que requieren atención prioritaria, los cuales tienen características comunes.
Todas son zonas solitarias que no tienen luminarias, carecen de vigilancia policíaca, aunque son el paso obligado de personas que se dirigen al trabajo o a la escuela. A pesar de ello -dijo- ahí no hay policías.
Entre ellos se encuentran: la avenida Nezahualcóyotl, entre la avenida Revolución y el Parque 2000, donde los atracos ocurren entre las 5:00 y 8:00 de la mañana; así como las inmediaciones de la planta de luz de San Diego de los Padres y la carretera Toluca-Temoaya.
Consideró que el modelo Policía Pie a Tierra no ha solucionado los problemas de inseguridad en la zona norte, donde los vecinos han denunciado el hallazgo de cadáveres, la presencia de “motoratones”, narcomenudeo, y la comisión de robos a casa habitación, a negocio, a transeúnte y a transporte público.
“No hay policías, no hay patrullas, no hay nada, está igual o peor que con Juan Rodolfo (…) al menos Juan Rodolfo tenía un panteón de patrullas en el centro de San Andrés, ahora no hay patrullas, no hay policías, solamente vienen los policías se paran en la escuela, se toman la foto y se retiran”.
Se han encontrado siete cuerpos en la zona norte de Toluca
Cabe recordar que en la capital mexiquense, se ha hecho público el hallazgo de por lo menos siete cuerpos en lo que va la administración de Raymundo Martínez Carbajal, de los cuales solo cuatro son investigados como homicidio, de acuerdo al ayuntamiento de Toluca.
Luego de que el martes pasado se localizaron tres cuerpos de personas en la zona norte, dos de ellas con rastros de violencia, el presidente municipal informó que en coordinación con distintas instancias, incluidas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, así como la policía municipal, se realizó un “Operativo Rastrillo” en toda la región.
Informó que se revisaron exhaustivamente las comunidades vinculadas con las zonas donde aparecieron estos cuerpos.
ASME
Deja una respuesta