A unos días de que entró en funciones la “Policía pie tierra” en el municipio de Toluca, han empeorado las condiciones laborales de los elementos de seguridad pública, quienes en ocasiones no llegan a los servicios.
Algunos policías municipales se quejaron de que los mandan a hacer recorridos a pie todo el día, sin armas y sin un lugar para resguardarse durante la noche.
Los uniformados señalaron que laboran en un horario de 24 por 24, con una hora de comida y otra de cena para descansar, sin haber recibido hasta el momento el pago de aguinaldo y prima vacacional correspondiente.
“Está pesado porque estamos recorriendo pie tierra, durante todo el día y la noche sin arma, y estamos más expuestos”, dijo uno de los elementos que prefirió el anonimato por temor a represalias.
A falta de patrullas, delegado de Cuexcontitlán ofrece su camioneta a policías pie tierra
Por su parte, algunos delegados y autoridades auxiliares de la zona norte señalaron que los elementos policíacos no han cubierto algunos servicios de emergencia o llegan demasiado tarde al llamado de auxilio.
Consideraron, que el tiempo de respuesta de los elementos de seguridad pública ha aumentado debido a que andan a pie. Ante ello, el delegado de San Andrés Cuexcontitlán, Pedro García ofreció su camioneta a la corporación mientras les asignan una patrulla.
“Aquí en San Diego hubo un intento de violación los primeros días de enero. Las personas llamaron al 911 a las 11:00 de la noche, la policía llegó hasta las 5:00 de la mañana y la pobre gente tiritando de frío esperando la patrulla afuera”, dijo.
“El día lunes hablé al número de emergencia porque estaban despojando a una adulta mayor de su terreno y nunca llegó la policía. El reporte es el 0470. Luego me llamaron para preguntarme si llegó la patrulla y les dije que no”, añadió Tomasa Martínez, autoridad tradicional de San Pablo Autopan.
Policía pie tierra, programa implementado a falta de patrullas
La Policía pie tierra es un modelo que implementó el gobierno municipal ante la falta de patrullas, pues al menos 400 de ellas eran rentadas y se tuvieron que regresar a la empresa.
Actualmente, la Dirección de Seguridad Pública de Toluca enfrenta un problema de armamento y una deuda con el proveedor de las patrullas, generados por la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que ha orillado al municipio a pedir el apoyo de la policía estatal para atender algunos servicios.
Al entrar en funciones, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que 270 elementos de la policía municipal realizan visitas «casa por casa» en 54 cuadrantes del municipio, con el objetivo de reconstruir el tejido social y mejorar la percepción de seguridad.
Programa continúa hasta que disminuya delincuencia
De acuerdo a los elementos, solo los comandantes andan en patrulla y el nuevo modelo policial continuará hasta que “logren disminuir el índice delictivo”.
“Acá, a San Andrés ya vinieron, se reportaron, incluso no traen patrulla, traen sus propios carros particulares. Incluso les ofrezco mi camionetita, si hubiera algo más emergente, la pueden ocupar porque no hay patrullas”, señaló Pedro García.
ASME
Deja una respuesta