El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, anunció la puesta en marcha de las “policías pie tierra”, y a partir de este domingo, 270 elementos realizarán visitas “casa por casa” en 54 cuadrantes del municipio.
Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional del Policía, explicó que el objetivo es reconstruir el tejido social y mejorar la percepción de seguridad.
“Dos mil 700 hogares serán visitados diariamente. Esto nos dice que serán 81 mil al mes. Antes de los cien días habremos hecho una visita al menos en cada uno de los domicilios de nuestra ciudad”, dijo.
Detalló que en coordinación con los “responsables municipales comunitarios”, habrá una organización policial propia en cada cuadrante, toda vez que cada comunidad tiene distintas necesidades.
A partir de este domingo se implementará la estrategia “Policías pie tierra”
“La policía pie tierra ya está tocando las casas de la gente (…) Nos decían que el concepto probablemente no iba a calar porque tenía un sentido a veces de desprecio: de que se va a pie tierra el que se porta mal, el que no tiene los suficientes talentos. Yo creo que es al revés porque para mí significa tener los pies con humildad, justo en el piso”, señaló.
Por otra parte, informó que ya no se renovará el contrato de arrendamiento de las 400 patrullas, realizado por la pasada administración, porque pretende comprar unidades nuevas.
Adelantó que se reunirá con el proveedor (de la empresa C.A. Soluciones Financieras S.A. de C.V.) para revisar la manera de liquidar el servicio, pues el gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, también le quedó a deber.
“Tuvieron por ahí incumplimiento y eso está dejando un poco en veremos el asunto (…) Ese es uno de los temas que forma parte de la cartera vencida que tiene el ayuntamiento y que rebasa los mil 400 millones de pesos”, dijo.
Recordó que llegó el 1 de enero, y la pasada administración no había entregado las patrullas a la Dirección de Seguridad Pública y Protección, por lo que se tuvo que pedir el apoyo de 42 patrullas de la policía estatal.
Esperarán a tener un diagnóstico sobre la situación financiera del municipio
Martínez Carbajal pidió esperar por lo menos tres meses para revisar y hacer un diagnóstico sobre la situación financiera del municipio, mientras la estrategia de recaudación comienza a rendir frutos.
Argumentó que la reconstrucción del tejido social comienza con la dignificación de la policía y eso implica no sólo capacitación sino también trabajar en la dignificación de sus ingresos y mejores condiciones laborales, para que cuenten con seguro de vida, becas para sus hijos.
“Decirle a todos los integrantes del cuerpo policíaco que les vamos a garantizar su derechos laborales, que vamos a atender los pendientes que el ayuntamiento tiene con ellos”, añadió.
SPM
Deja una respuesta