La serie de políticas arbitrarias e ilegales para prohibir los vaporizadores que han aplicado en países como México y demás naciones emergentes provocarán que el tabaquismo se mantenga como la principal causa de muerte prevenible en esas regiones, alertaron activistas a favor del vapeo.
Investigadores, médicos y activistas externaron su preocupación porque en países de Latinoamérica existen medidas ilegales que contraponen el combate a la lucha contra el tabaquismo.
Tomás O ‘Gorman, miembro del Consejo Directivo de la organización civil mexicana Provapeo señaló que en México las autoridades mexicanas lanzaron a finales de mayo una “Alerta Máxima Sanitaria” y luego, un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vaporizadores, a pesar de que en octubre del año pasado la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que es inconstitucional prohibir la venta de los dispositivos.
Al respecto, Clive Bates, director de Counterfactual, alertó que la grave consecuencias de ese tipo de prohibiciones es que la gente que desea abandonar el consumo de tabaco no disponga de alternativas para abandonar dicha actividad y se ve obligada a continuar en el tabaquismo.
Un estudio realizado por el investigador sueco Lars M. Ramström, especialista en temas sobre la dependencia del tabaco, cual reveló que la implementación en 2007 de las medidas de control del tabaco por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no han arrojado resultados favorables para combatir el tabaquismo.
Y, por el contrario, la investigación identificó que la adopción de dispositivos de daño reducido, entre los que figuran los vaporizadores y los cigarros electrónicos, si han demostrado apoyar a las personas que desean abandonar el consumo de tabaco.
Por ello, el estudio emplaza a la OMS en promover el uso de medidas alternativas y comprobadas para combatir el tabaquismo.