El próximo 18 de enero comenzará a operar un sistema mecánico conocido como “Poncha llantas”, mismo que ponchará las llantas de los automóviles que intenten cruzar sin pagar la plaza de cobro T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38+906 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), a la altura del municipio de Ecatepec.
La Jornada Estado de México publicó que ya se realizaban las pruebas para echar a andar este mecanismo de disuasión de evasión de peaje.
“Poncha llantas” operará a partir del 18 de enero
A través de un comunicado, el CEM informó que será el próximo martes cuando el sistema entrará en operación.
Esto tras extensivas pruebas apegadas a los estándares internacionales para este tipo de tecnologías.
“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, señaló.
La empresa explicó que el sistema se activa únicamente si algún conductor evade el pago y desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta.
TE SUGERIMOS: Video: Poncharán llantas a evasores de caseta en el Circuito Exterior Mexiquense
Lo que generará punciones en los neumáticos de su automóvil para evitar que avance.
El sistema se activa únicamente si algún conductor evade el pago
Detalló que consta de tres fases; una preventiva para informar, antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota y la existencia de la barrera mecánica de picos.
Otra de alerta que se activa cuando el conductor, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso.
En ese momento, señala, que se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.
Y la tercera en la que se activa la barrera mecánica con picos.
Esto si el conductor decide ignorar las primeras dos fases y continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente.
“La barrera mecánica, ubicada a 11 metros después del punto de cobro, se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago”, precisa el comunicado.
Este sistema “antievasores” es similar al ya instalado en la plaza de cobro de la autopista México-Pirámides, también en Ecatepec.
Donde los conductores que no pagan se topan con una barra metálica que se desplaza hacia arriba al ser detectados.
SPM
Deja una respuesta