Angélica Moya Marín, alcaldesa de Naucalpan, afirmó que sigue en crisis económica las finanzas del municipio, al grado, que de los 2 mil trabajadores que tenía la pasada administración, la presente, solo ha podido contratar al 30 por ciento de ese personal.
Además, dijo que presidencia bajo su salario a 100 mil pesos, pues cuando fue alcaldesa en el 2006, tenía un salario de 116 mil pesos.
Con base a ello, también se ha bajado el salario del personal de confianza.
En relación con los trabajadores de confianza se está funcionando con el mínimo de si capacidad.
Reconoció que esa reducción sí le ha afectado al funcionamiento de la administración, pero “nos tenemos que apretar el cinturon y se tiene que empezar por algún lado ese ahorro, y tiene que empezar por los funcionarios”.
A los sindicalizados no hay manera de bajarle, dijo, “hasta que llegue a la revisión del contrato y lleguemos a un acuerdo, pero por vía de mientras, donde podríamos reducir es ahí”.
Recordó que la deuda que les dejó su antecesora, Patricia Duran Reveles, fue de 3 mil 500 millones de pesos “y cada que se mueve alguna área aparecen nuevos contratos que no estaban presentes, que no se dejaron en la entrega recepción y van siendo una carga, de cosas que no se pagaron”.
De esa deuda, solo se han pagado 600 millones y evidentemente, “todavía estamos en crisis y se está poniendo orden en la casa, para que los Naucalpenses puedan tener un gobierno que los atienda y entienda y satisfaga sus necesidades.
Se ha reunido con Tomás Palomares que es el lider del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), y ya están a un paso de firmar el convenio sindical de este año.
Se tendrá que revisar ¿qué se está haciendo?, ¿qué no se ha hecho, qué no se ha pagado?. Por ejemplo, se tienen 22 millones de pesos para el pago de puntualidad de los sindicalizados.
Cuando se habla del sindicato se habla de sumas muy grandes de dinero, sobre nómina y de prestaciones.
Destacó que se les ha venido pagando poco a poco, si se les debía 12 despensas, se tiene que ir poco a poco.
Igual a los trabajadores de confianza de la pasada administración que se les debe, se les está pagando poco a poco. “Nos comprometimos antes de entrar al gobierno, les estamos pagando sus prestaciones y lo que se les debe”.
También, resaltó, en un sistema de negociaciones, deben entender que si no les pago el anterior gobierno, no es culpa nuestra y que estamos respondiendo por algo que no es nuestra culpa, finalizó.