En todo el Estado de México se han contabilizado 125 contingencias en municipios por inundaciones, encharcamientos y anegaciones derivado de la temporada de lluvias, y han sacado cerca de 80 toneladas de basura, reportó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Las emergencias se han centrado en municipios como Toluca y San Mateo Atenco en el Valle de Toluca, en tanto en el oriente como Chalco, Cuautitlán México, y Ecatepec.
El director general de operaciones y atención de emergencias CAEM, Germán Salgado Velázquez, indicó que las principales afectaciones han sido en avenidas, pero también en viviendas.
Se han atendido 125 emergencias por lluvias
Detalló que, en el inicio de la temporada de precipitaciones pluviales, han atendido 125 contingencias por inundaciones, encharcamientos o anegaciones, y en algunos municipios se han presentado hasta en ocho ocasiones como Toluca, San Mateo Atenco, Ecatepec y Chimalhuacán.
“Hemos atendido alrededor de 125 eventos en todos los municipios, hay algunos que, incluso, se han repetido siete, ocho ocasiones, por ejemplo, aquí en Toluca y San Mateo, debido a cuestiones diferente, como acumulación de basura y estamos analizando el sistema hidráulico de estos desagües”, expresó.
De hecho, reconoció que la CAEM ha atendido emergencias que antes no se presentaban en la época de lluvias como Chiconautla en Ecatepec, o algunas regiones de Chalco.
Salgado Velázquez confirmó que han visto un aumento en la cantidad de basura que retiran tras las lluvias y emergencias, pues al momento suman casi 80 toneladas.
“En este momento en toneladas ya van más de 79 toneladas, sí, en las cuales nosotros lo medimos más en metros cúbicos, porque es muy variable en cuanto a la densidad”, indicó.
TE SUGERIMOS: Regulan 100 hectáreas para globopuertos en San Martín de las Pirámides
Falta de cultura y concientización
Indicó que esto se debe a la falta de cultura y concientización sobre el adecuado destino final de los residuos sólidos, como también a que la CAEM ha aumentado las actividades de limpieza en su infraestructura con la finalidad de continuar con el desalojo de agua residuales.
Finalmente, el funcionario resaltó que se inició la temporada de lluvias con únicamente 28 campamentos, pero ahora han sumado tres más para dar un total de 31, con la finalidad de evitar emergencias como ya ocurrió en Cuautitlán.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR