Para todos los fieles mexicanos el 12 de diciembre es una de las fechas más importantes del año, pues festejan y veneran a la Virgen de Guadalupe pero, ¿por qué se celebra el 12 de diciembre?
El origen de la también nombrada “Morenita del Tepeyac” se remonta al 12 de diciembre de 1531, ya que de acuerdo con las tradiciones fue en esta fecha que a Juan Diego se le apareció la Virgen en el famoso cerro del Tepeyac, donde actualmente se encuentra la Basílica de Guadalupe.
La historia de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego
La Guadalupana se le apareció al indio Juan Diego para pedirle que le dijera al Fray Juan de Zumárraga, obispo de México, que le creara un templo. Al dudarlo, el obispo le pidió una prueba por lo que la Virgen se le aparece en una segunda ocasión, le ordena que corte unas flores de ahí y las lleve en su capa. Al llegar con el fraile y tirar las flores milagrosamente aparece su imagen con el Nombre Señora de Guadalupe.
Construcción de la Antigua Basílica de Guadalupe
La construcción de la Antigua Basílica de Guadalupe inició en 1694 y concluyó en 1709, el proyecto lo realizaron José Durán y Diego de los Santos con la dirección de Pedro Arrieta.
Se utilizaron materiales autóctonos como piedra grisácea chiluca y tezontle.
Este templo tuvo que ser reemplazado ya que por el suelo inestable de la zona se comenzó a hundir.
TE RECOMENDAMOS: Feria Nacional de la Cultura Rural y del Libro regresa a Chapingo
Nueva Basílica
Para poder sustituir el antiguo templo, en 1974 se comenzó con la construcción de uno nuevo y fue hasta el 12 de octubre que se inauguró.
Su forma circular posibilita la visión de la imagen desde cualquier ángulo en el que se encuentren los fieles creyentes.
Cada 12 de diciembre al templo de la “Morenita del Tepeyac” llegan millones de fieles católicos para cantarle las “mañanitas”, pasando varias noches orando y venerándola.