¿Por qué se está hablando sobre la prisión preventiva oficiosa?

El 24 de noviembre se reanudó el diálogo en la Suprema Corte sobre el proyecto propuesto por el ministro Luis María Aguilar que busca acotar la prisión preventiva oficiosa a fin de que los jueces puedan analizar cada caso y aplicar esta medida según sea conveniente. Esta medida buscaría respetar la presunta inocencia de los individuos, además de reducir la sobrepoblación en los reclusorios.

Con apenas 5 votos a favor, la propuesta no encontró consenso entre los ministros.

La ministra Ortiz afirmó que aunque la prisión preventiva oficiosa atenta contra la libertad personal y la presunción de inocencia, el proyecto del ministro Aguilar supone una facultad interpretativa legislativa que excede las capacidades objetivas de cualquiera de los tres poderes, por lo que decidió no aprobar la propuesta.

“Hay incompatibilidad con el sistema penal acusatorio” afirmó la ministra Loretta Ortiz

La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar mediante la cual una persona inculpada por crímenes graves puede ser encarcelada sin recibir juicio o sentencia.

TE PUEDE INTERESAR: Legislatura exhorta a José Luis Cervantes para que de una disculpa pública a víctimas de feminicidio

Hasta apenas el 23 de noviembre, los delitos fiscales también entraban en el rubro de delitos que ameritaban la aplicación de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, sin embargo, la Suprema Corte aprobó eliminar estos delitos como meritorios de esta medida. Los delitos graves que continúan ameritando prisión preventiva oficiosa incluyen homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, abuso o violencia sexual contra menores, etc.

La prisión preventiva oficiosa en Edomex

De acuerdo con el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi, dentro de la población de reos en el Estado de México, el 35% se encuentra en prisión preventiva oficiosa. Si el proyecto del ministro Aguilar siguiera en pie, esto representaría un impacto en alrededor de 11,800 personas que se encuentran en esta situación dentro de la entidad.