Michel Muñoz Malagón, de 36 años, joven deportista paralímpico, a pesar de que nació con una malformación congénita que impidió el desarrollo de sus extremidades inferiores, es un hombre que nunca ha conocido límites para lograr lo que se propone, ha destacado en diferentes deportes y ahora en canotaje.
Nativo de la zona popular del municipio de Naucalpan, su deseo de superación y de alcanzar sus objetivos viene desde casa, “porque es ahí donde se tienen los pilares más fuertes para poder ser una persona sana y positiva a la sociedad, cumpliendo metas y objetivos” afirmó Michel.
Michel Muñoz Malagón, es un joven deportista paralímpico
Su mayor fortaleza desde pequeño siempre ha sido su familia; su padre, abuela y ahora su pequeña hija Aitana Amile, de 5 años.
Ha demostrado que su discapacidad no ha sido ningún impedimento para practicar deportes, pues participa en varias disciplinas.
Michel dijo; “con el tiempo me di cuenta que empezaba a ser capaz de participar en otros deportes, en otras disciplinas como voleibol, fútbol, basquetbol, béisbol y canotaje; que podía brincar, correr y saltar”.
Sobre todo, que nunca le importaron los comentarios de otras personas sobre que algunos deportes no se debían de practicar con las manos, al contrario, le motiva jugar fútbol como lo hacían sus hermanos y sus amigos en la infancia.
Al preguntarle si tiene límites, dijo que no los ha conocido y ni le gustaría conocerlos, “mientras tenga la capacidad de realizar cualquier actividad física, la verdad es que lo seguiré haciendo, siempre y cuando esté a mi altura, a mi complexión física y siempre lo haré con gusto”.
La mayor parte de su vida Michel ha utilizado una patineta para desplazarse, en lugar de usar una silla de ruedas, desde que tenía 11 años.
“Siempre he sido un chico independiente, me ha gustado hacer las cosas por mí mismo” comentó Muñoz.
En el lugar donde vive, las calles estaban sin pavimentar, eran de tierra, y cuando su abuela lo llevaba al colegio era muy pesado para ella transportarlo en su silla de ruedas.
Desde ese momento tomó la decisión de usar una patineta en la secundaria, para poder ser más independiente.
El skateboard es su pasión, pero lamentablemente, porque estaba en pleno desarrollo, ya no siguió porque sus huesos estaban creciendo y me empezaban a doler las muñecas, por hacer un extra de esfuerzo y tuvo que dejarlo. Pero se ha convertido en parte de su entrenamiento y en la forma para desplazarse día con día.
Apasionado deportista
Siempre fue un apasionado por los deportes y por hacer muchas actividades, como cualquier niño de su edad y sobre todo, le perdió el miedo aquella gente que lo señalaba.
Con el tiempo se dio cuenta que empezaba a ser capaz de participar en otros deportes y en otras disciplinas. Empezó a practicar sin el miedo a que la gente hiciera comentarios.
“En casa no me enseñaron a tener miedo y a afrontar lo que era mi vida, lo que era no tener dos piernas, me enseñaron que no eran necesarias, que yo lo podía hacer todo, con diferente dificultad, pero lo podía hacer” enfatizó Michel.
Su pasión por el fútbol lo llevó a jugar en una liga para amputados, donde conoció muchos amigos, quienes lo llevaron al Comité Paralímpico, después de muchos años de intentar ingresar.
Posteriormente, entró de lleno a la halterofilia, ingresó a PowerLifting y en su primera competencia, los juegos nacionales de Querétaro sobre silla de ruedas, quedó campeón nacional, en la categoría de 54 kilos.
En 2018, se convirtió en el primer mexicano sin piernas en competir en una Spartan Race, posteriormente incursionó en el Tower Running, disciplina en la que subió la Torre Latinoamericana sólo con sus brazos.
Se volvió maratonista, y corrió el Maratón de la Ciudad de México, en ese momento decidió volverse un corredor con causa, comenzó a correr para apoyar fundaciones.
“Para mí ha sido muy gratificante el saber que he corrido para muchos jóvenes, para niños con discapacidad y eso me ha impulsado aún más para seguirme preparando”, resaltó Malagón.
Con el objetivo de competir en los Juegos Olímpicos, incursionó en una nueva disciplina, el remo, actividad en la que apenas en los primeros cinco meses se coronó campeón nacional en la modalidad bajo techo. También asistió al Mundial de Linz en agosto de 2019, en donde clasificó a la final D, quedando en primer lugar.
Michel relató que su momento favorito hasta el momento en el deporte es el Mundial de Linz 2019, ya que, como atleta, el estar en una final y ganarla, es muy importante.
El cumplir la meta de competir contra los mejores del mundo, es una de las etapas más importantes de su vida.
Actualmente se prepara para el mundial de República Checa, que es del 18 al 25 de septiembre, además, espera tener un campamento en Río de Janeiro, Brasil, del 16 al 23 de octubre que está por confirmar.
El próximo año tiene una regata internacional en Italia, en Navidad y después viene la Copa 1, que está por confirmar fechas y el mundial en Serbia, en agosto, del próximo año. Todo eso, es clasificatorio para París 2024.
“No paramos y hace 15 días, corrí en Guadalajara, en Ajijic Chapala. Este fin de semana correré un Spartan, en el Heroico Colegio Militar; tratamos de tener actividad lo más posible y la utilizó como preparación y la verdad, me gusta mucho y disfruto bastante” informó Muñoz.
Motivar a otros a alcanzar sus sueños
Para motivar a los jóvenes siempre su mensaje es ¿por qué ser normal si puedes ser extraordinario?
“Me encanta motivar a los chicos, a mucha gente que ni siquiera se atreve a salir a caminar o a trotar. Eso es lo que me mueve, lo que me atrae. Me motiva mucho poder ayudar a otras personas a atreverse a hacer cosas” enfatizó Malagón.
“Mi hija Aitana Amile de 5 años, está muy contenta de todo lo que hago y le da mucha felicidad al verme y el próximo 6 de septiembre, cumple 6 añitos. Está muy orgullosa de mi, quiero seguir haciendo que se sienta orgullosa y ojalá que a ella también le guste el deporte, y quien más que yo, podría impulsarla y poder ayudarla a cumplir sus sueños, sobre todo; si desea ser una atleta de alto rendimiento y hacer de ella una persona altamente competitiva”, dijo emocionado.
Se ve en un futuro como entrenador, ya que se encuentra certificado para serlo; cuando se retire se convertirá en preparador físico, con el objetivo de potencializar las capacidades de las próximas generaciones.
Después de terminar su carrera deportiva como atleta, comentó, “uno de mis objetivos es ser entrenador dentro del comité paralímpico o en alguna escuela, probablemente y un club deportivo, sin dejar a un lado el seguir siendo conferencista motivacional, es algo que quiero seguir haciendo como mi carrera y ahora lo hago, dando conferencias motivacionales” comentó Michel.
Opinó que los jóvenes consumen drogas, porque tienen poca comunicación con sus padres, en la sociedad siempre va existir gente mala que te va insistir e invitar alguna sustancia, pero está en la fortaleza y en la decisión propia de cada persona, el decir sí o no.
“Yo les quiero decir que en el deporte pueden encontrar la mejor distracción para no caer en los vicios. Por estar solos, tristes o sentirse rechazados, creen que es la única alternativa o solución para sentirse aceptados, pero no, hay muchas alternativas e incluso leer, hacer una actividad física, el salir a caminar, eso ayuda a despejar la mente y a buscar objetivos, sobre todo acercarse a sus padres”, finalizó.
SPM