El pago de anticipos prometidos no llegó por segunda ocasión a los ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, afectados desde hace 18 años por la construcción de la autopista Arco Norte.
Representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y otras dependencias federales se habían comprometido con los campesinos a iniciar con el proceso a partir del 29 de julio, pero hasta la mañana de este primero de agosto, esto no ha ocurrido, según información proporcionada por los involucrados.
Fallan pagos a ejidatarios del Arco Norte
Los inconformes bloquearon la semana pasada, durante tres días, la autopista a la altura de la comunidad de Santa María Actipan de Axapusco.
Ese fue un segundo bloqueo para exigir el pago de sus tierras; el anterior se realizó el 17 de junio y en esa ocasión la protesta duró cuatro días.
En ambas fechas, los ejidatarios accedieron a reabrir la circulación con la promesa del pago de anticipos por sus tierras, pero eso no ocurrió al cumplirse los plazos.
Inconformes realizaron un bloqueo la semana pasada
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, son 62 ejidos los afectados entre ellos los de San Miguel Pipilola y San Gabriel Popocatla de Tlaxcala; Santa María Actipac, San Felipe Teotitlán y Xala del Estado de México; así como del Ejido Emiliano Zapata y San Agustín Zapotlán de Hidalgo.
La autopista Arco Norte corre a lo largo de 220 kilómetros y rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México pasando por el Estado de México, Hidalgo, y Tlaxcala.
Por ella circulan a diario unos 60 mil vehículos, entre particulares, de carga y transporte de servicio público.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM