Por tres horas, colectivos y familiares de personas desaparecidas cerraron el carril en dirección a la Ciudad de México de la carretera México-Toluca para exigir la aparición con vida de sus familiares y celeridad en las indagatorias de cada caso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Después de las 8:00 horas del martes, más de 50 familias tomaron la vía a la altura de una plaza comercial en Lerma, donde colocaron autos atravesados y cartulinas y pancartas con las fichas de sus seres queridos desaparecidos.
Por ello, la carretera colapsó y dejó varados a cientos de unidades, tanto tráileres, autobuses y autos particulares.
En la zona hubo presencia de la unidad de granaderos de la Secretaría de Seguridad estatal, quienes sólo observaron la protesta y quitaron diversos objetos de la vía, una vez que ésta fue abierta a la circulación a las 11:14 horas.
Familiares de personas desaparecidas cerraron la México-Toluca
La exigencia de los manifestantes fue la pronta aparición con vida de sus seres queridos, avances en cada caso y que les tomen las muestras de ADN para hacer las confrontas con los restos humanos localizados en fosas clandestinas.
La mujer señaló que estos tres meses han sido un calvario para ella porque además de buscar respuestas y justicia, ha tenido que hacerse cargo de sus nietas, quienes se quedaron en la orfandad y aseguró que no les quedó de otra que hacerse notar con el cierre de la vialidad.
“Es una madre amorosa, es una buena mujer, es una madre amorosa sobre todo… ha significado estar a cargo de sus hijos ha significado estar pues fingiendo que no pasa nada delante de sus niñas, ha significado también que me desaparezcan a mi, porque no saber de tu familiar desaparecido no saber dónde está, qué le han hecho, es como si nos hubieran matado a nosotros”, comentó.
Jonathan Torres lleva tres meses desaparecido
Juana Peña Antonio, es madre de Jonathan Torres desaparecido en enero pasado, dijo que iría a ver a una amiga y después a la escuela en el municipio de Santiago Tianguistenco, pero desde ese día ya regresó, por lo que urgió respuestas y saber quién o quiénes se llevaron a su hijo.
Comentó que él era un joven de estudios y quería sacar adelante a su familia, iba a esperar a comenzar a trabajar, además aseguró que no le hacía daño a nadie.
“Queremos que nos hagan justicia, queremos ver a nuestro hijo, yo quiero ver a mi hijo, en mi casa lo esperamos, toda mi familia, todos los esperamos con muchas ansias porque no lo vemos, no lo vemos y estamos desesperados, angustiados, queremos verlo… He optado por salir adelante, pero llega el momento en que ya no puedo, ya no puedo más y la espera se me hace eterna, no sé si comió, si está bien, quiero que regrese vivo”, compartió.
TE SUGERIMOS: Liberan circulación en la México-Toluca
Las familias exigieron que les tomen muestras de ADN para que les hagan confrontas con los cuerpos y restos localizados en las fosas de Tenango del Valle, Ocoyoacac y Lerma de hace unos meses porque aunque lo han solicitado, a ninguna les han hecho las tomas que piden.
Los manifestantes desalojaron la vialidad después de que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, les confirmaron que los recibirían para escuchar sus casos y darles respuesta a cada familia.
Elementos estatales acudieron a la zona y autoridades de la Fiscalía; los elementos sofocaron las llantas en llamas y las quitaron para abrir la circulación a vehículos particulares y del servicio público que se quedaron varados.
Cifras de desaparecidos
De acuerdo a datos oficiales a nivel país existen 289 mil 811 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas; de ellas aún 111 mil se encuentran sin ser localizadas, equivalente a un 38.31 por ciento.
Para el caso del Estado de México el número de casos asciende a 11 mil 706 según el Registro Nacional de Personas desaparecidas y no localizadas.
TAR