Alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Oficial Número 742 “Juan Rulfo” denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, actos de acoso y hostigamiento sexual por parte de Uriel “N”, un profesor-practicante de la materia de historia en agravio de varios alumnos menores de edad quienes cursan el primer grado.
María, madre de familia relató que el pasado miércoles 21 de junio, una de las alumnas del grupo B decidió contar a algunas de sus compañeras que se sentía acosada porque el pasante de profesor de historia, proveniente de la Escuela Normal de Texcoco, le hacía comentarios de tipo sexual, la miraba lascivamente y hasta le había hecho tocamientos.
A esta revelación se sumaron la de otras compañeras, la mayoría de 12 años de edad,, incluida la hija de María, quienes recurrieron a otra de sus profesoras quien las acompañó al área de orientación para que la autoridad escolar escuchara a las menores, investigara el caso y tomara cartas en el asunto.
Practicante de profesor en Chicoloapan es denunciado por presunto acoso sexual
“Pero en lugar de apoyarlos, hubo revictimización porque ese día aislaron a varias alumnas que denunciaron los hechos para interrogarlas, las dejaron sin recreo y les dieron a firmar un escrito supuestamente con lo que declararon, sin avisarnos a los padres de familia”, refirió María.
Tras considerar que se violaron los derechos de los menores, la denunciante explicó que la Directora del turno matutino de ese plantel educativo, Ana Doris Bernal Santa María, les envió un citatorio sin mencionar el asunto.
“Ese día sólo nos presentamos nueve padres de familia porque, al parecer, el resto desconoce la problemática ya que muchos niños no denuncian por miedo o vergüenza; esa vez la directora se deslindó y minimizó los hechos, pero eso sí se molestó cuando le pedí el nombre del presunto agresor para presentar la denuncia ante Fiscalía”, lamentó María.
“La postura de la secundaria ha sido la de cuidar su reputación, y con el argumento de que se rige con sus propios protocolos no nos quiso acompañar a presentar la denuncia ante el ministerio público”.
TE SUGERIMOS: Plantón de familiares de presos hasta último día del sexenio; siguen sin respuesta
Peritos entrevistarán a los menores
Al momento dijo que son tres las denuncias de hechos presentadas por padres de familia ante la fiscalía mexiquense, y en su caso, Ana María también acudió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al Consejo para la Convivencia Escolar y también ha recibido apoyo por parte de la Secretaría de la mujeres del Estado de México.
El próximo miércoles un perito en psicología entrevistará a los menores denunciantes para recabar elementos de prueba que serán integrados a las carpetas de investigación.
Finalmente María hizo un llamado, a nombre de padres de familia de la citada escuela, a la secretaria de Educación estatal y a la Fiscalía por ara que se investigue con prontitud este caso pues no sé sabe hasta dónde llegaron los actos del acusado ni cuántos alumnos pudieron ser afectados.
TAR