El PRD protagoniza un nuevo periodo de disputa por la dirigencia, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la destitución de Cristian Campuzano Martínez como presidente.
Campuzano Martínez acusó que se le impedirá que sea restituido en el cargo.
Mientras que la actual dirigencia adelantó que no podrá cumplir la sentencia, debido a que cometió violencia política en razón de género y tiene suspendidos sus derechos políticos partidarios.
Ante la resolución favorable
El presidente estatal depuesto adelantó que con la resolución dictada tendrá que ser restituido en el cargo de dirigente estatal en un plazo de cinco días y dejar sin efecto el nombramiento de Agustín Barrera Soriano.
Lamentó que se intentará bajo cualquier circunstancia impedir la ejecución de la sentencia.
Pero advirtió que todos los actos en su contra terminarán resolviéndose a su favor, pues la legalidad asiste la razón.
“Se ha intentado utilizar políticamente a las instituciones del partido incluso al tribunal local para controlar al PRD, por lo que la tentación de intervención incluso de actores externos al PRD debe cesar”, mencionó.
Campuzano Martínez reconoció el trabajo objetivo de las autoridades electorales
Lamentó que el PRD estatal sea sometido a intereses particulares al grado de no respetar las normas que rigen al partido.
Mientras que el secretario General del Sol Azteca, Javier Rivera Escalona, confirmó que la Sala Regional Toluca ya les notificó.
Aunque adelantó que responderán que no podrán hacer válida la restitución del político porque fue suspendido de sus derechos partidarios.
Precisó que se configura el supuesto estatutario de una presidencia vacante y, por ello, deberá asumir funciones de presidente.
TE RECOMENDAMOS: Revocación de Cristian Campuzano como dirigente de PRD es revertida
Informó que deberá convocar de nueva cuenta al Consejo Estatal en los próximos 30 días que podría ratificar el nombramiento legal de Agustín Barrera Soriano.
Quien cumple todos los requisitos para ocupar la presidencia del partido.
Rivera Escalona aseguró que alevosamente a Campuzano Martínez se le olvidó mencionar la suspensión de sus derechos partidistas, que lo inhabilitan para el cargo.
“El PRD tiene a salvo sus derechos político-electorales como una institución política, que tiene y hará valer la autodeterminación de sus resoluciones que lo ampara la Constitución Política Nacional y la del Estado de México”, declaró.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Dejó sin efectos los actos intrapartidarios de destitución de Cristian Campuzano Martínez como dirigente del PRD en el Estado de México, pugna interna que ya lleva un año.
En sesión nocturna del miércoles, los magistrados electorales federales por unanimidad acordaron revocar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que había rechazado la impugnación que presentó Campuzano Martínez.
Argumentaron que el Pleno Extraordinario Bis del IX Consejo Estatal intrapartidista carecía de competencia para remover al referido dirigente.
Dado que, conforme a la normativa interna del instituto político, tal facultad corresponde al Órgano de Justicia Intrapartidaria.
FOR