Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro y delegado nacional en el Estado de México para el proceso electoral a la gubernatura indicó que la renuncia de Juan Zepeda beneficia directamente a su partido pues el emecista contaba con el apoyo de mucha militancia que anteriormente era perredista, agregó que, por la similitud ideológica, el partido del sol azteca va por la militancia que se ha desencantado de los gobiernos de Morena en la entidad.
En medio de los preparativos para su informe legislativo que realizará este sábado, en el que anunciará formalmente su intención de abanderar la alianza en la Ciudad de México, el coordinador de los diputados perredistas federales comenzó señalando que el perredismo mexiquense está listo para el proceso y confiado en que recuperaran bastiones que tradicionalmente se identificaban con su partido en el estado.
“Estamos listos, lo demostramos en el evento del sábado anterior en Valle de Chalco con más de 20 mil personas, el PRD cumplirá con sus compromiso con la coalición y con los mexiquenses, vamos a recuperar bastiones que han sido perredistas y que hoy están muy desencantados de los gobiernos de Morena, la verdadera izquierda de este país está en el PRD y vamos a seguir trabajando para cumplir con lo que nos toca dentro de la coalición Va por el Estado de México y que Alejandra del Moral será la próxima gobernadora de la entidad”.
Aseguró que previo a la coalición, los perredistas tenían medido cuánto esperaban crecer en este proceso electoral, ubicándose en los 10 puntos; por lo que ahora consideran que ese mismo porcentaje sea la base de su crecimiento con la coalición y poder alcanzar hasta 15 puntos con un muy buen trabajo del partido en la entidad.
TE RECOMENDAMOS: Cocaem pide a candidatas tomar en cuenta propuestas ciudadanas en Edomex
Renuncia de Juan Zepeda benéfica para el PRD
El delegado nacional en el Estado de México para el proceso electoral a la gubernatura afirmó que su partido sí se beneficia de la negativa de participación en el proceso para la gubernatura por parte de Movimiento Ciudadano y Juan Zepeda, anunciada en días pasados.
“Por supuesto que beneficia, esa militancia era de centro izquierda, era progresista era demócrata y no era militancia de Juan Zepeda, era militancia de una causa, el crecimiento de Juan Zepeda se dio dentro del PRD, el retiro de la contienda hará que mucha de su militancia, sobre todo de la parte de Neza, que eran perredistas de origen, bueno pues regresen a donde se formaron, y eso beneficiará a los números del PRD en la entidad”, dijo.
Luis Cházaro agregó que “creo que la no participación de Juan Zepeda tiene que ver con que iba a quedar exhibida la realidad de los números de lo que ha estado sucediendo no solo en el Estado de México, también en el país, ya la gente está o con Morena y sus aliados, bueno, con Morena básicamente porque sus aliados tienen muy poco porcentaje, o con la coalición Va por México; no hay una tercera vía, no hay otra opción”.
—¿Harán alguna campaña en particular para este grupo, para este segmento que queda relativamente a la deriva?
“Nosotros estamos ya preparando, ciertamente, las campañas con las que el PRD se presentará en el Estado de México, nosotros tenemos un electorado distinto al de Acción Nacional y al que tiene el Partido Revolucionario Institucional, dicho de otra manera, nosotros vamos a ir por nuestros militantes, por nuestros votantes, con nuestras propias banderas y creo que eso es sano dentro de una coalición que cada uno de los partidos que la conformamos pues vaya por sus electorados, no se trata de competir entre nosotros sino de competir contra el oponente que es el el oficialismo”.
TE SUGERIMOS: Miles de mexiquenses tienen intención de votar desde el extranjero el 4 de junio
PRD va por votos de Morena
—El electorado del PRD, en términos ideológicos, es el que más se asemeja al de Morena en términos de la coalición, ¿será el papel del PRD arrebatarle esos votos a Morena?
“Sí, hay mucho desencanto, yo he estado recorriendo mucho el Estado de México, sobre todo ahorita la parte oriente, hay un desencanto generalizado, los programas sociales estaban antes de que llegara Morena, los implementó el PRD tanto en la Ciudad (de México) como en el Estado de México, y ahora mucho de esto se ha tratado de utilizar como una bandera política por parte de Morena; no es así.
“Yo creo que vamos a competir de tú a tú con la marca de Morena porque todos los actores de Morena siempre se respaldan en la figura y en la aprobación del Presidente de la República, los atributos no son de Delfina y en el caso específico del Estado de México, pues la candidata rompe con el eje o el esquema que ha utilizado el Presidente y este gobierno que es el combate a la corrupción”.
Luis Cházaro agregó que “Delfina ha sido señalada, ha sido juzgada y ha sido sentenciada por pedir diezmos cuando fue presidenta municipal (en Texcoco) pero también está el faltante de 5 mil 800 millones de pesos que se quedó en la SEP, etiquetados por nosotros los diputados para escuelas de tiempo completo, programa que se canceló, entonces hay muchas dudas en torno a su honorabilidad, a su credibilidad y a mi me parece que eso se verá reflejado en que, aunque le quieran hacer la campaña, aunque le quieren ayudar, lo reconocen los propios morenistas, su candidata viene a la baja”.
Desconfianza en la figura presidencial
El líder parlamentario del PRD en San Lázaro dijo que, pese a que el gobernador Alfredo del Mazo ya dio muestras claras de que no se permitirá ni tolerará la intervención de funcionarios de su gobierno en el proceso electoral, hay desconfianza en que la Presidencia de la República tenga esa misma correspondencia en la entidad.
“El Presidente no es precisamente muy respetuoso de las leyes electorales, cuando el INE le ha llegado a hacer algún señalamiento, ha contestado que para él la ley no vale, incluso aquí valdría la pena traer a la memoria aquella frase de ‘no me vengan con que la ley es la ley’ y vemos el demerito que hace siempre del Instituto nacional Electoral”.
Agregó que deben “señalar que los programas sociales no están supeditados a por quién vote la gente y en caso de que la ley electoral se infrinja, pues vamos a hacer las denuncias correspondientes”.
Por último Luis Cházaro hizo un llamado “a todos los militantes de izquierda a votar por el PRD a regresar a su hogar, a su casa, las puertas están abiertas, vamos a trabajar, vamos a ser un gobierno de coalición. La participación del perredismo no es solo la parte electoral, hemos firmado un convenio de gobierno de coalición con Alejandra del Moral y vamos a cogobernar con ella para implementar las políticas públicas que, por ejemplo en la Ciudad de México durante tantos años beneficiaron a mucha gente”.
CONTINÚA LEYENDO: PRI formalizará solicitud de cinco debates durante campañas electorales
DMM