A una semana de que concluya el período de precampañas en el proceso electoral a gobernador, las dos precandidatas Delfina Gómez Álvarez, de Morena y Alejandra del Moral Vela, del PRI, ya se acercaron al 50 por ciento del total de tope de gastos establecidos para esa etapa.
Cabe recordar que los topes de gastos de precampaña son de 42 millones 835 mil 015 pesos para los partidos políticos.
Gastos de Delfina Gómez
En el reporte emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) Gómez Álvarez sigue liderando los gastos con 22 millones 732 mil 16 pesos y 94 centavos por parte de tres sujetos obligados.
En el reporte de Rendición de Cuentas y resultados de fiscalización de la tercera semana del ejercicio, se detalla que con el sujeto obligado Morena suma 21 millones 577 mil 216 pesos y 92 centavos en total de gastos en 77 operaciones.
Por parte del sujeto obligado Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lleva en total 972 mil 660 pesos y 10 centavos erogados en 18 acciones, mientras que con el sujeto Partido del Trabajo (PT) un total de 182 mil 139 pesos y 82 centavos en siete operaciones.
Gastos de Alejandra del Moral
La precandidata del PRI, Alejandra del Moral Vela, reportó gastos por un total de 16 millones 573 mil 970 pesos y 47 centavos de un total de 77 operaciones, además notificó que ha tenido 21 millones 698 mil 670 pesos y 20 centavos de ingresos.
En contraste, de los cinco aspirantes a candidato independiente que se encuentran registrados para la justa electoral, solo una es la que ha registrado ingresos y gastos, el resto continúa en cero pesos.
Gastos de otros candidatos
La aspirante a candidata sin partido, Ana Elena Medina Pacheco, informó que hasta ahora lleva gastados 372 mil pesos de un total de 383 mil 600 pesos en seis operaciones que ha llevado a cabo.
Abelardo Gorostieta Uribe, Jesús Iván Pinto Medina, María del Rosario Mendoza Gómez y José Adolfo Murat Macías, son quienes tanto en gastos como en ingresos llevan cero pesos reportados.
De todos, Murat Macías apenas el jueves fue reconocido como aspirante a candidato sin partido después de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el viernes comenzó a recabar el apoyo ciudadano que requiere.
En el caso de los aspirantes a una candidatura sin partido se estableció un tope de gastos para juntar el respaldo ciudadano de 28 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Reconoce IEEM a Murat Macías como aspirante independiente
DMM