Amas de casa y comerciantes del Estado de México, lamentaron que el precio del gas cierre el año 2021 con una tendencia a la alza.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) difundió la lista de los precios máximos del combustible vigentes a partir de este domingo 26 de diciembre y el próximo primero de enero del 2022.
En los 26 municipios del sur mexiquense, el combustible se venderá a 20.96 pesos el kilogramo y en 11.32 pesos el litro.
Para los 55 municipios del Valle de México, como Acolman, Tecámac, Ecatepec o Nezahualcóyotl, las familias deberán pagar en 21.38 pesos el kilo y en 11.54 pesos el litro.
Precio del gas Lp en Valle de Toluca
En el Valle de Toluca, donde se contemplan 30 municipios, el precio al consumidor se fijó el kilogramo en 20.17pesos y el litro en 10.89 pesos.
Mientras que en los 13 municipios hacia el noreste mexiquense, como Aculco, Jocotitlán, El Oro o Temascalcingo, el precio es más barato; la CRE lo fijó en 19.86 pesos por kilogramo y en 10.72 pesos el litro.
La tenencia es de un incremento, en comparación con la semana pasada, lo que generó desconcierto entre los consumidores de municipios de la zona metropolitana.
Testimonios
“La semana pasada tuve un poco de esperanza de que el gas estaba bajando porque mi tanque de 20 kilos lo compré en 420 pesos, pero hay que esperar cómo va subiendo en enero”.
La señora Julieta Juárez, vecina de Jardines de Morelos, en Ecatepec, manifestó su temor de que el precio del combustible pueda elevarse como ocurrió en la primera semana de noviembre, cuando el kilo se fijó en 25.02 pesos para los municipios conurbados.
Don Manuel Rodríguez, quien cada semana consume hasta dos cilindros de gas por la venta de tacos que hace cada tercer día en la esquina de su casa en Texcoco.
Relató que por el tanque de 20 kilos, este domingo ya pagó 427 pesos con el incremento autorizado para la última semana del año.
Ambos coincidieron en que el Covid-19 ha generado crisis económica en diversos sectores, por lo que desde el gobierno federal se deben implementar acciones para evitar que se afecte el bolsillo, con productos de primera necesidad.
ASME
Deja una respuesta