Con el objetivo de reconocer a las personas y organizaciones que trabajan incansablemente desde la sociedad civil y que han destacado por sus acciones en beneficio de los más necesitados y de la transformación de la sociedad y del país, la Fundación Manuel Arango entregó ayer los Premios Compartir edición XXXIV.
Este año, y pese a que las restricciones sanitarias por la Covid-19 se han ido relajando en la sociedad, la organización decidió transmitir dicho evento desde su canal en YouTube y sólo los cinco ganadores estuvieron presentes en el Museo Casa del Risco, en San Ángel, Ciudad de México.
Quienes obtuvieron dicho galardón fueron: Complejo Asistencial Clínica Santa Fe, que obtuvo las “Manos Compartir” a su trabajo como institución en Asistencia Social debido al cuidado, apoyo y promoción del bienestar integral de los habitantes de la Sierra Tarahumara, sobre todos de los más necesitados y vulnerables o en situaciones más críticas: los rarámuris y los niños.
La Fundación Comunitaria Malinalco A.C. Obtuvo el premio a la Institución en Desarrollo Comunitario gracias a su loable labor en la comunidad del Estado de México y que tiene como objetivo consolidar la participación ciudadana para preservar, mejorar y regenerar el entorno social y ambiental de la entidad.
“El premio Compartir que hoy recibimos, sin ninguna duda contribuirá a impulsar el desarrollo de nuestra profesión, a reforzar la participación y colaboración de los actores locales al enfrentar los retos sociales y ambientales de la comunidad, mediante los tres programas de acción: Jóvenes, agentes del cambio, Cultura Forestal y Fortalecimiento y sus donaciones”, expresó José Fernández Vigil, director de la Asociación de Malinalco.
El tercer premio que se entregó fue el de la Institución por su Incidencia Pública y que gracias a la labor que realiza Equis-Justicia para las mujeres fue reconocida por la Fundación Manuel Arango.
Esta organización feminista nació en 2011 y busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres.
La penúltima condecoración fue para Peraj, México A.C, y que es una Institución que ha fomentado el voluntariado en la sociedad para apoyar el desarrollo integral de niñas y niños, cuyo entorno familiar, económico y social limita sus oportunidades.
Por ello a través de mentores universitarios buscan inspirar a los pequeños a que puedan tener un mejor futuro, afianzando su autoestima y fomentando su desarrollo personal.
El último galardón entregado fue para José Antonio Sandoval Tajonar, a quien se le reconoció por su importante liderazgo Social en el Estado de Morelos.
Sandoval Tajonar es el creador de la Fundación Don Bosco, la cual ayuda a niños y jóvenes en situación de violencia y pobreza para que por medio de una cultura de paz obtengan educación.
DMM