Prenden alarmas por alta demanda de energía debido a ola de calor y es que desde ayer se reportó que el Sistema Nacional Interconectado (SIN) alcanzó un uso excesivo de más de 51 mil 300 megawatts desde las 17:00 horas.
Por ello, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en estado de alerta al SIN, ya que registró el nivel más alto de demanda en la historia del País debido a las altas temperaturas.
¡Alerta! Alta demanda de energía por onda de calor
Lo que hizo que el Cenace pusiera en emergencia al SIN fue que la alta demanda que se registró de las 19:44 a las 21:58 horas del martes dejara en un 6 por ciento de reserva operativa, es decir, que sólo había eso de disponibilidad energética.
Te puede interesar: Niños y adultos mayores, los más vulnerables al calor
Si bien el jueves pasado rompió una marca, el sistema superó nuevamente la barrera al llegar a los 51 mil 300 megawatts.
Sin embargo, para este miércoles el Centro Nacional de Control de Energía estima que nuevamente el SIN rompa la marca de ayer, ya que asegura se podría llegar a consumir 51 mil 700 megawatts.
Por ello se prenden alarmas por alta demanda de energía debido a ola de calor
Esta alza energética, según el gerente de proyectos de infraestructura y finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Musalem, se debe al uso excesivo, el cual también es histórico, de aparatos para mantener frescos lo hogares, como aire acondicionado y su derivados.
CFE tiene capacidad para atender demanda energética
Pero la misma CFE dijo que cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se preveían afectaciones.
Musalem aclaró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en el País.
Te puede interesar: Temporada de calor puede afectar a tus mascotas, prevenlos
También explicó que el SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89 mil 381 megawatts, de los cuales el 50 por ciento son de la CFE, 18% de Productores Independientes de Energía (PIEs) y el 32 de la Iniciativa Privada (IP).
Apuntó también que la paraestatal (CFE) inyecta el 56 por ciento de energía a la red, sin incluir las centrales bajo contrato PIE.
Pero lo que sí quiso aclarar, es que para el SIN la demanda máxima será de 53 mil megawatts y se cuenta con una capacidad de 59 mil megawatts, por lo que se tiene un margen de reserva del 11 por ciento.
AL