Los partidos políticos prácticamente tienen a quienes ocuparán las candidaturas plurinominales al Senado y al Congreso federal.
Nos hemos encontrado con sorpresas. Una de ellas es Fernando Alberto García Cuevas como candidato de Movimiento Ciudadano a senador por ambas vías, mayoría y plurinominal, en el Estado de México. Enrique Vargas del Villar también va de la misma manera.
Pero lo que más ha llamado la atención es la lista de plurinominales al Senado de la República y diputados federales del PRI. La mayoría con algún vínculo con el expresidente Enrique Peña Nieto. Les apoyó para algún cargo. Se ve la mano del exgobernador mexiquense metida en estas designaciones.
Alejandro Moreno Cárdenas, Manlio Fabio Beltrones, Carolina Viggiano, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Pablo Angulo, Cristina Ruiz Sandoval, Sofía Carvajal Isunza, Norma Angélica Aceves, Sofía Niño de Rivera, al Senado.
Aurelio Nuño, Silvana Beltrones, Rubén Moreira, Marcela Guerra, Mario Zamora Gastelum, Miguel Alonso Reyes, a la Cámara de Diputados federal.
¿Está preparando Peña su regreso a México? ¿Lo veremos públicamente después del proceso electoral del 2 de junio? ¿O hasta que asuma la presidenta?
Enrique Peña Nieto es el priista que regresó al PRI a Los Pinos, así es como lo ven. A Alejandro Moreno lo hizo gobernador de Campeche y presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Y todos y todas tienen una historia. Sabe que son incondicionales.
Peña ha vivido todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en España. No se ha parado en México desde que concluyó su mandato. Pero sus interlocutores han sido Aurelio Nuño, quien fuera su secretario de Educación y jefe de oficina. el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, Frank Guzmán y quien fuera su poderoso secretario particular Erwin Lino Zárate, quien acompañó en su campaña a la candidata Alejandra del Moral.
Estamos hablando que el poder, poco o mucho que tenga, recaerá en Peña Nieto. Carlos Salinas, Arturo Montiel, Alfredo del Mazo, todos los nombres que se ocurran serán parte del pasado.
Peña siempre ha sido un rockstar y sus pecados serán perdonados. Será la figura fuerte del priismo nacional, seguramente. Al tiempo.
TAR