Preparativos del Centenario de la Fundación del Estado de México (Parte II)

La iniciativa de decreto que ingresó Aurelio Venegas a la XXVIII Legislatura, fue dictaminada por la comisión de análisis el 12 de noviembre de 2022 en los siguientes términos: “Es de tomarse en consideración y merece ser discutida la iniciativa del Sindicato de Agricultores, en la que se propone se declare día de regocijo en el Estado, el 2 de marzo de 1924, como Aniversario de la Existencia Política del Estado Libre y Soberano de México dentro de la forma de gobierno republicana, representativa y popular”.

La XXVIII Legislatura concluyó su periodo el 31 de agosto de 1923 sin darle curso a la iniciativa que pedía que no “se omita medio ni recurso alguno con el fin de estimular el espíritu público de las autoridades y vecinos en general, promoviendo certámenes para premiar la mejor monografía, historia o geografía del Estado o realizando mejoras materiales que perpetúen el aniversario que trata de celebrarse, al mismo tiempo que pongan de manifiesto el grado de cultura y adelanto de cada localidad”.

Desafortunadamente el propósito de la iniciativa ciudadana para conmemorar el centenario tampoco encontró eco en la XXIX Legislatura. Prueba de ello es el oficio que el Gobernador Abundio Gómez dirigió al Secretario de la Diputación Permanente el 15 de febrero de 1924, el cual se dio cuenta a la Asamblea el 22 de febrero en los siguientes términos:

“El 2 de marzo del corriente año, el Estado de México cumple cien años de su existencia legal y de vida autónoma, pues es bien sabido que instalado en la Ciudad de México el Primer Congreso Constituyente, declaró en igual fecha del año de 1824, que nacía esta Entidad Federativa dentro de la forma de república, representativa y popular”.

El Ejecutivo de mi cargo, deseando que en todo el Estado se celebre dignamente el Centenario de referencia, que es el 2 de marzo entrante, según ese fin, encontrándose entre ellos el de invitar a la XXIX Legislatura Local, como lo hago por el presente, para que celebre una Sesión de Honor, a la misma hora que la Primera Legislatura hizo la declaración en la fecha antes citada, de la Independencia de esta Entidad;

“En esa virtud me permito encarecer a esa H. Diputación Permanente, por el digno conducto de Usted, a que en la Primera Junta Preparatoria que la misma tenga para la Apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, se trate este asunto y sea obsequiada la invitación de que se trata”.

Ante la premura de organizar un evento cívico en menos de quince días la angustia invadió a los legisladores a tal grado que al no poder localizar el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana tuvieron que dirigir un oficio a la Cámara de Diputados Federal para que les obsequiara un copia, la cual llegó a la Legislatura el 3 de marzo, una vez que pasó el evento conmemorativo.

Esa desesperación obligó a los legisladores a expedir el 1 de marzo el decreto que aún está vigente de la autoría de los diputados Manuel R. Calderón y Jorge A. Vargas que a la letra dice: “En conmemoración del Primer Centenario de la Erección del Estado de México, se declara Día de Fiesta del Estado, el 2 de marzo de cada año a partir del presente”.

Este decreto sin duda retomó la propuesta del Sindicato de Agricultores del 11 de noviembre de 1922 que pedía: “Declare día de regocijo en el Estado, el 2 de marzo de 1924, como aniversario de la existencia política del Estado Libre y Soberano de México dentro de la forma de gobierno republicano, representativo y popular”.

DB