Más de 15 colonias con 20 mil habitantes en Cuautitlán Izcalli sufrieron encharcamientos que ocasionaron los escurrimientos de la Presa Angulo, derivado de las fuertes lluvias.
La presidenta municipal, Karla Fiesco García, destacó que este problema cada año lo sufren los habitantes, por lo que programan realizar obras con recursos de gobierno del Estado de México y municipio.
Habló de un proyecto que va de la mano con CAEM, en la avenida Quetzal, que viene del vaso regulador de la presa Ángulo, “ahí se hará un entubamiento para que no estemos pasando este tipo de situaciones, como en la colonia Niños Héroes”
Presa Angulo causa encharcamientos a más de 15 colonias
Por su parte, Edgar Granados, Coordinador de Protección Civil, dijo que los problemas graves fueron por los congestionamientos que causaron los encharcamientos de calles y avenidas, perdida de horas hombre.
“Eso causo frustración y coraje entre los vecinos porque llegaron en la madrugada a sus hogares o no pudieron salir a trabajar algunos”.
Afortunadamente no hubo desbordamientos de la Presa Ángulo y no se registraton viviendas afectadas, afirmó Karla Fiesco, ” por el trabajo coordinado entre autoridades del gobierno del Estado de México y municipales”.
La presa Angulo alcanzó un nivel de 4.8 metros de altura de escurrimiemtos procedentes de Nicolás Romero y de Atizapán, siendo su nivel máximo del caudal de 5 metros.
Se alcanzaron niveles de 20 a 30 centímetros de altura
La presidenta Karla Fiesco dijo que los trabajos no han parado para bajar el nivel del agua a 2.8 metros de la presa, con el ánimo que si vuelve a llover, no llegue a un desbordamiento, dijo.
La suspensión de clases de dos escuelas, una primaria y una secundaria se debe a que en esa zona hubo encharcamientos.
Además que se tiene que lavar y limpiar muy bien las calles para que no afecte a los estudiantes el lodo que arrastró.
Toda la noche estuvieron trabajando 15 vactors de la Comisión del Agua del Estado de México, del Organismo Operador del Agua de Cuautitlán Izcalli (Operagua).
Y se tuvo apoyo de personal de los Servicios de Agua Potable de Atizapán (Sapasa).
Dijo que se hizo la limpieza en calles de las colonias Ejidal San Isidro,Niños Héroes, Tepalcapa, San Martín Obispo y muchas otras.
Todas estás colonias están siendo monitoreadas, no hay casas, ni escuelas afectadas en su interior por los trabajos inmediatos que se realizaron, detalló la edil.
Toda la madrugada estuvieron trabajando en labores de desfogue, alrededor de 150 personas para esta reacción inmediata.
Gracias a que desde marzo se ha desazolvado la zona, sacando más de 25 mil metros cúbicos de basura del vaso regulador. “Eso ayudo muchísimo a evitar las inundaciones”, afirmó.
Resaltó que el meteorológico resalta que se registraran lluvias, pero en menor cantidad.
Colonos afectados
El comerciante Jesús Ávila, dijo que esto sucede cada temporada de lluvias.
Dijo que su esposa sufre mucho, porque con estas aguas sucias le salen llagas en los pies.
Destacó que por lo menos 5 comercios no abrieron porque la lahuna está frente a los negocios.
Roberto García, habitante de la zona comentó que “es necesario que se haga algo porque sufren en forma constante de los encharcamientos, al grado que no pueden entrar ni salir a trabajar”.
SPM