La presa de Valle de Bravo enfrenta un déficit de almacenamiento de más del 50 por ciento contra su histórico, niveles por debajo a lo reportado al concluir la temporada de estiaje del año pasado, por lo que por tercera ocasión la población y prestadores de servicio de Valle de Bravo, protestarán, pero ahora hasta la Ciudad de México.
La manifestación social será durante la mañana del próximo 13 de febrero y partirá de la presa del Pueblo Mágico hasta las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir solución a la problemática.
Niveles catastróficos de almacenamiento
Los integrantes de esta movilización califican como catastróficos los niveles de almacenamiento que registra este vaso de agua, porque se está muriendo y con él las fuentes de empleo y la identidad, como cultura vallesana.
Recalcaron que buscan respuesta a sus peticiones por parte de la Conagua, que van desde encontrar otra fuente de la cual extraer agua para municipios del Valle de Toluca y México, o regular al mínimo la que se llevan de este afluente.
La primera protesta vallesana ocurrió el 2 de septiembre partió del embarcadero hacia la cabecera municipal, luego de ello se implementó un plan de recuperación al extraer agua desde El Bosque.
Dos meses después, el 25 de noviembre, se realizó la segunda que llegó hasta la compuerta e instalaciones de la Conagua. En esa ocasión se reconoció que hubo reuniones con las autoridades federales y estatales para implementar acciones en torno a la problemática.
En este tiempo se reportó el desplome del 50 por ciento del turismo y de ganancias para los prestadores de servicio.
Hasta el 6 febrero de 2024, la capacidad de la presa Valle de Bravo es de 130 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a un porcentaje de apenas 33 por ciento.
En contraste, en su histórico el nivel reportado es de 337.26 millones de metros cúbicos de agua, es decir, un 85.5 por ciento.
Los niveles más bajos de la presa Miguel Alemán y Villa Victoria
Lo anterior arroja que la presa Miguel Alemán enfrenta al igual que El Bosque y Villa Victoria sus registros más bajos, y con ello marcando nuevos récords históricos.
Para la semana entrante el nivel del vaso ubicado en el municipio vallesano, descenderá a los 129.0 millones de metros cúbicos de agua.
La Conagua proyectó que el Sistema Cutzamala tendrá una capacidad para la próxima semana de 304.8 millones de metros cúbicos de agua, con un porcentaje menor al 39 por ciento.
Además, que en junio llegará a su nivel mínimo de operación que es 155 millones de metros cúbicos de agua.
DB