Hace algunos días leí en La Jornada Estado de México una nota que llamó mi atención: “Presea Estado de México cumple 40 años reconociendo el mérito civil”. Esta cabeza me hizo suponer que el cuerpo del texto abordaría las modalidades y denominaciones de la Presea, pero solamente se enfocó en la categoría de Arte y Cultura, “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Dice el texto publicado en mi casa editorial: “La Presea Estado de México, el máximo galardón estatal, cumple 40 años de haberse entregado por primera vez. En esta edición, la Presea en su denominación de Arte y Cultura ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ reconocerá a las y los candidatos que hayan contribuido notablemente a enriquecer el acervo artístico o cultural del estado o país.
”La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México instaló el Jurado Calificador, que recibió 297 registros de candidatos, de los cuales 122 fueron mujeres, 172 hombres y tres Asociaciones Civiles. De acuerdo con el Reglamento del Mérito Civil del Estado de México, el Jurado realizó un estudio y análisis de cada uno de los candidatos, y eligió a los finalistas, considerando también el tema de equidad de género.
”El Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2023, que será presidido por la Gobernadora Constitucional del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, elegirá a los ganadores, quienes serán reconocidos en la ceremonia solemne del 2 de marzo, que conmemora el Bicentenario de la Erección del Estado Libre y Soberano de México”.
Llaman la atención varias situaciones consignadas. Primero: que los finalistas fueron considerados con base en la equidad de género. La nota no especifica qué quiere decir eso. ¿Cuántos (que no quiénes) son los finalistas? Si es un número par, entonces, ¿mitad varones y mitad mujeres? ¿Cómo se resolvió lo de las asociaciones civiles? (No están obligados a sujetarse a una medida por equidad de género, desde luego, pero la ambigüedad de la nota desata preguntas.)
Segundo: el jurado eligió a los finalistas, considerando también el tema de equidad de género. Enriquezco la primera apreciación con la inclusión del adverbio que remarqué en cursivas. Como la nota no lo aclara, imagino que la equidad de género se suma al que considero el principal requisito, consignado en el artículo 36 del Reglamento del Mérito Civil del Estado de México: “La presea (…) se otorgará a quien por su obra realizada haya contribuido notablemente a enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México o del país”.
Imaginemos que los finalistas son 10: entonces serían 5 mujeres y 5 hombres, según se puede colegir con la información periodística. Ahora bien, imaginemos que las 122 candidatas han contribuido notablemente a enriquecer el acervo… y que las 172 propuestas de varones no han contribuido notablemente… Queda en el tintero lo que acabo de consignar. Lo cierto es que la contribución no debe tener nada que ver con un género, sino con los verdaderos méritos artísticos y culturales. Ojalá que este año no quede decepcionado, pues en mi opinión, el Centro Toluqueño de Escritores, por ejemplo, ha contribuido más (a base de sudor, sangre y lágrimas) que el actor José Tenoch Huerta Mejía, ganador del año pasado. Cada quien.