Para evitar más inundaciones en la llamada “zona cero” de Chalco en lo que resta de la presente temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) lleva a cabo la construcción de un sistema de bombeo provisional que incluye dos cárcamos de bombeo y un colector “de alivio”, el cual ya presenta avances del 60 por ciento.
Este sistema permitirá garantizar el desalojo de agua y evitar que esta se acumule como ocurrió el pasado mes de agosto, cuando colapsó la red de drenaje y el agua pluvial mezclada con agua residual alcanzó hasta 1.60 en las zonas más críticas.
El colector de alivio permitirá prescindir de 55 bombas
Germán Salgado Velázquez, Director General de Operaciones y Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que una vez que entre en operación este sistema permitirá prescindir de las 55 bombas que mantienen las Comisión Nacional del Agua (Conagua), la propia CAEM y el organismo operador de agua de Chalco en las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones 1 y 2,
“Con ello vamos a tener de manera semipermanente ya un sistema para que en un momento dado podamos ya retirar nuestras bombas de control de inundaciones “Thompson”, “Goliat” y “Hércules”
Detalló que para cada uno de los dos cárcamos se realizó la excavación para incar muros de “tabla estaca” los cuales serán recubiertos con un material impermeable, ahí se tendrán dos bombas, una funcional y otra de reserva.
De ahí el agua se bombeará hacia un tubería de polietileno de alta densidad que correrá de manera superficial por la avenida solidaridad hasta el pozo de visita del Colector Solidaridad del cual ya se recuperó la pendiente para que el agua circule hacia la Planta de Bombeo número 2, ubicada en la autopista México Puebla y la cual envía el agua al Canal Río de la Compañía.
TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: PC recorre colonias ante alerta de olor a gas
Los trabajos ya van al 60 por ciento para evitar inundaciones en chalco
De acuerdo con autoridades de Chalco se tiene previsto que este sistema, que ya presenta avances de más del 60 por ciento, sea concluido durante las próximas dos semanas.
Por lo pronto, las 55 bombas de alta capacidad y los camiones vactor, de presión succión, se mantienen en la zona para prevenir cualquier contingencia por acumulación de agua, como lo comprometió la gobernadora Delfina Gómez.
Incluso esta maquinaria impidió que este viernes volviera a subir el nivel del agua pese a la lluvia de más de 20 milímetros que se registro durante la tarde.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR