El inmueble que sirve de entrada principal a la zona arqueológica de Teotihuacán y donde se ubica el Ex-Museo de la puerta 1, presenta daños estructurales por la aparente falta de mantenimiento en 60 años.
Presenta severos daños edificio del Ex-Museo en Teotihuacán
Se trata de una construcción contemporánea que permanece acordonada por el riesgo que representa a los visitantes que lo cruzan para llegar a La Ciudadela, donde se ubica el Templo de Quetzalcóatl.
Trabajadores del sitio arqueológico denunciaron que el edificio de dos pisos tuvo una gran importancia, ya que fue concebido como una Unidad Cultural que funcionó primero como Museo, luego como Sala de Exposiciones Temporales y en la parte alta contaba con un restaurante y un mirador hacia la Calzada de los Muertos.
Expusieron que con el paso de los años fue quedando en deshuso, y solo funcionando un espacio para el departamento de Servicios Educativos y los sanitarios, pero sin recibir mantenimiento.
Debido a los recientes desprendimientos de plafones y otros recubrimientos, la estructura permanece acordonada y los paseantes deben circular por un camino lateral.
En septiembre del 2022, este mismo edificio fue sede del anuncio del proyecto ganador para recubrir la fachada del Templo de Quetzalcóatl, hecho por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
Un año después el mismo edifico presenta los daños y se espera que haya intervención del instituto para su rehabilitación.
Fue inaugurado el 26 de Abril de 1963 por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos.
PAT