“Michilopochtli” es el primer robot mesero que con atuendo prehispánico ofrece a los turistas de Teotihuacán una revolucionaria experiencia.
El androide con un lenguaje desarrollado con Inteligencia Artificial es presumiblemente el primero en llegar a tierras ancestrales.
“Michilopochtli” es un robot mesero inspirado en Teotihuacán
Se le puede encontrar en el restaurante Huehuetéotl, atrás de la pirámide de la Luna, donde los administradores buscan fusionar elementos de las antiguas culturas con los avances tecnológicos.
“Surge la idea a partir de que queremos fusionar lo viejo con lo nuevo, tenemos una cultura prehispánica que básicamente queremos transmitir, parte de nuestra identidad, pero que se lleven al mismo tiempo la innovación y lo que podemos ofrecer a partir de las nuevas tecnologías”, explicó Víctor Arce, gerente de la unidad económica.
TE SUGERIMOS: Feria artesanal de Chimalhuacán dejará de ser gratuita, estas son las millonarias cifras
Funciona con IA y sensores
Michilopochtli funciona con sensores de proximidad, el cual requiere de un mapeo para dirigirlo a cualquier punto que se requiera dentro del establecimiento.
Posee bandejas que permiten acercar los alimentos a los comensales, además de que cuenta con capacidades de interacción con los humanos.
“Es muy bonita la dinámica con los niños, porque se acercan con él y empiezan a acariciarle sus orejas, lo que es su cabeza y el robot tiene aproximadamente 60 frases donde pueden interactuar con él, no persona a persona, pero si tiene frases programadas que son muy divertidas y en diferentes idiomas”, agregó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR