La iniciativa para que la revocación de mandato en el Estado de México sea una realidad, fue presentada en la Legislatura Local para que los ciudadanos puedan decidir en la vida pública y manifiesten su voluntad a través de dicho instrumento.
El legislador Max Agustín Correa Hernández explicó que la reforma es impostergable y a nivel nacional se amplió el catálogo de instrumentos de participación ciudadana con el derecho a la consulta popular y a la revocación del mandato presidencial.
Buscan que sea una herramienta de democracia participativa
Recordó que este instrumento, se convierte en una herramienta de democracia participativa que no solo involucra a ciudadanos, sino obliga a quienes ocupan un cargo de elección que cumplan sus obligaciones, se apeguen a la legalidad, gobiernen y administren con decoro, transparencia, pertinencia y apego al estado de derecho
Retomó que el esquema de participación ciudadana ya existe en otros países de Europa y América Latina desde hace tiempo, además de algunos estados de Estados Unidos.
La iniciativa para la revocación de mandato en Edomex ya fue presentada en el congreso local
Mencionó que la revocación es un instrumento de la democracia semidirecta que junto con el referéndum, plebiscito e iniciativa popular, fortalecen las decisiones del pueblo; una modalidad del plebiscito para que los electores ejercen su soberanía y decidan sobre la ratificación o revocación de mandato de representantes electos por voto universal.
“Los mexiquenses podrán decir en su caso no mas robos en grande, no más tráfico de influencia, no más fondos multimillonarios en paraísos fiscales, no más compra de voto por pobreza, no más negligencia criminales y ausencia de servicios públicos… los mexiquenses decidirán, los mexiquenses ponen, los mexiquenses quitan”, aseguró.
El proyecto que plantea reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de México, fue enviado a comisiones para su análisis.
SPM
Deja una respuesta