Presentan “El Llamado Del Caracol” colectivos, promotores culturales, artistas y artesanos locales, así como representantes de las comunidades originarias y prestadores de servicios a fin de promover las tradiciones y la cultura prehispánica a través diversas expresiones como el dibujo, la pintura, música, danza y la medicina tradicional.
El evento se llevó a cabo en “la Casa del Pueblo de Amecameca”, y destacó la asistencia de algunos “Tiemperos” y “Graniceros”, de Amecameca y los pueblos originarios de la Región de Los Volcanes, quienes hablaron de su misión como ritualistas del rayo e invocadores de la lluvia para las cosechas, una práctica milenaria que busca el beneficio de la lluvia para la siembra.
Presentan “El Llamado Del Caracol”
Talleres, ponencias, conferencias magistrales sobre herbolaria, geometría sagrada, matemática celeste, conciertos con instrumentos musicales prehispánicos, cantos de medicina y rituales diversos fueron presentados en este recito, durante este fin de semana con el propósito de preservar y difundir las prácticas que sobreviven entre los pueblos originarios de la zona.
Además se llevó a cabo la presentación del libro “Crónicas del Temoanchan”, del escritor Gerardo Paez, así como una pasarela de ropa de la diseñadora Aida Walls, la cual está inspirada en los diseños de los tejidos desarrollados por los pueblos prehispánicos.
En la explanada del recinto se instaló un mercado artesanal en el que artesanos locales e invitados ofrecieron sus productos, mientras se llevaba a cabo el encuentro de sanadores y la exhibición de ofrendas para diversos rituales fundamentalmente para invicar a las fuerzas de la naturaleza.
Asimismo se llevó a cabo la expoventa de productos orgánicos artesanales
Por parte de productores de municipios vecinos como en el caso Anally Flores, de la Finca Biodoni, la primera cafetalera agroecológica en la región que ofrece café orgánico preparado con un proceso único, sembrado cultivado, tostado, envasado y comercializado en Nepantla, municipio de Tepetlixpa, la tierra donde nació, la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.
“Lllevamos 30 años cultivando el café de manera orgánica y artesanal y estsmos certificados (…) el café tiene muchas propiedades, una de ellas es que ayuda a reducir los resgos de contraer diabetes tipo 2 y cáncer de estómago, por ejemplo”, señaló.
“El llamado del Caracol”, es un evento impulsado por colectivos culturales, autoridades y artesanos de la región y se busca que cada año aumente su convocatoria.
SIGUE LEYENDO: Autolavados buscan opciones para sobrevivir a la crisis hídrica
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.