El Museo Virreinal fue escenario de la obra de teatro “Este amoroso tormento”, a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde acudieron la Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García y el presidente municipal del Pueblo con Encanto, Manuel Vilchis Viveros.
“Aquí, en este Museo, ha estado parte del talento local y nacional, ahora toca decir que se creó un público que siempre estuvo presente y venimos a darles las gracias”, dijo la funcionaria estatal.
Una puesta en busca de la libertad, en el Museo Virreinal
Por su parte, el Presidente municipal agradeció también a las y los participantes en esta puesta en escena, que queda registrada en la historia de este Museo. “Seguiremos trabajando de la mano de esta joya que tenemos en nuestro municipio”, dijo.
La obra comenzó con una disertación acerca de las palabras que Juana Inés estaba deseosa de conocer y de aprehender como una fuente de motivación y libertad, mientras que distintas voces le persiguen para abandonar esa causa.
Sin embargo, su persistencia le llevó a saber de gramática y el camino se abrió a muchas más ciencias y artes.
Te puede interesar: Compañía de danza Yasmín Barragán, presenta «Primer Sueño»
Amor al conocimiento, la poesía de la Décima Musa
Por amor a la Virreina, ella puso a prueba su saber y con miedo, pero firmeza, se enfrentó a un enorme grupo de sabios que le hicieron preguntas convencidos de que no podría contestar, pero Sor Juana acertó en cada una de ellas y, para esa época, demostró que ser mujer no era impedimento para llenar su cerebro de conocimiento.
Esta obra, que rescata algunos de los textos poéticos más bellos creados por la mente y el corazón de la también conocida como Décima Musa, tiene como objetivo que las y los mexiquenses descubran la enigmática esencia de esta mujer, considerada una de las figuras femeninas que más ha aportado al acervo literario, artístico y cultural de su estado natal, de México y del mundo.
El Museo Virreinal está ubicado en Av. 16 de Septiembre, Zinacantepec, Estado de México, y su horario de atención al público es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
También puedes leer: Los cuerpos violentados: más allá de la pintura y la fotografía
DB