Presentan Letras Surfistas y la BUAP, Vampiros

La editorial Letras Surfistas junto con la BUAP, presenta Vampiros, libro que los amantes del género guardarán como un tesoro en una cripta literaria. 

Presentan Letras Surfistas y la BUAP, “Eterno amor por la sangre”

En la obra de recopilación se incluyen los mitos, las leyendas, frases representativas, cuentos y poemas, dibujos a lápiz, a tinta y grabados de los seres que han despertado pasiones, terror y amor especial desde hace siglos.

Tayde Bautista, editora de Letras Surfistas, revela los secretos de la obra, además de incrementar las interrogantes sobre la necesidad de voltear a ver a los seres que la noche abriga. 

“¿Por qué nos gustan tanto los vampiros? Esos seres que chupan sangre y renacen del inframundo y son inmortales han sido representados en obras de literatura, teatro, cine, series de televisión, videojuegos. ¿Será que es por su inmortalidad? ¿Será que los humanos no hemos alcanzado la inmortalidad y es por eso que nos fascinan?”.

En este libro se mezclan los sentidos, se huele la tinta, como si fuera sangre, en cada dibujo, en cada letra, en cada colmillo.

“Mi interés en los vampiros se lo debo al escritor Bernardo Ruiz, él fue quien me habló de estos seres, de las obras literarias, de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanú, del Vampiro de John William Polidori. Puedo decir que me contagió de su fascinación por los vampiros. Más tarde, este gusto por los vampiros se alimentó con las conversaciones con la escritora Paulina Vázquez quien me mostró su rechazo sobre el vampiro romántico, con la imagen del vampiro seductor y romántico representada en la película de Drácula de Francis Ford Coppola. Discutimos sobre los primeros vampiros, que, si ellos bebían o no sangre, de la historia de Vlad el Empalador, de algunas películas. De lo que nos causó la película What we do in the Shadows dirigida por Taika Waititi y Jemaine Clement, no parábamos de reír”, recordó Bautista.

“Me decidí por hacer una guía vampírica dirigida a los jóvenes, con un tono ligero, divertido y que incluyera el origen de los vampiros”.

Los no muertos siempre alimentarán las estanterías de las librerías, son eternos y con ellos la sed de leer, de ver sus películas o, en la actualidad, series.

SIGUE LEYENDO: Portales y Planetario centro de ambulantaje en Toluca

Pero en este libro, se mezclan los sentidos, se huele la tinta, como si fuera sangre, en cada dibujo, en cada letra, en cada colmillo.

Vampiros, libro para los viejos y nuevos amantes del género

“Hace unos años surgió la idea de hacer este libro; sin embargo, la cuestión era cómo hacer uno que incluya a los vampiros, ¿a todos? Imposible. Tampoco soy una especialista en el género. Así fue cómo llamé a Miguel Lupián y Bernardo Ruiz, investigué sobre las antologías de vampiros que son muchas y que incluyen los mejores cuentos de vampiros.

“Finalmente, me decidí por hacer una guía vampírica dirigida a los jóvenes, con un tono ligero, divertido y que incluyera el origen de los vampiros, párrafos de películas, de textos, ensayos, diálogos, cuentos y datos curiosos. Después convoqué a artistas e ilustradores, les envíe párrafos de cuentos y novelas y con esa idea ellos interpretaron y dibujaron a Drácula o a los vampiros como lo imaginaron”.

Una obra de mucho talento e inspiración, en la que Bautista menciona se sumaron Bernardo Ruiz, Miguel Lupián y Paulina Vázquez quienes le ayudaron a compilar historias.

Paulina Vázquez hizo las leyendas y los datos de los vampiros predraculianos y postdraculianos.

“Los artistas visuales como Manolo Garibay, Sara Soriano y Veranda Sánchez y yo ilustramos este libro. No obstante, realizar las biografías y los diálogos de las películas me tomó meses, ¿escoger qué diálogo era el adecuado?, ¿qué imagen quedaba con qué? Y especialmente ilustrar a todos los autores fue agotador. Pensé que no todos debían parecerse, así que con las fotos de los autores desconocidos hice mi interpretación, algunos no pude encontrar sus imágenes. Por último, el diseño que realizamos entre la diseñadora Sofía Soriano y yo, nos tomó también varios meses, cada sección debía ser distinta, ligera, divertida, pero al mismo tiempo sustancial.

“Los coeditores de la BUAP, de Puebla, nos apoyaron con los ajustes finales de corrección y la impresión. Los cuentos que incluimos fueron Berenice de Edgar Allan Poe, El extraño de Lovecraft, Vampiro de Emilia Parda Bazán y varias historias más”. 

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.