Lo que comenzó como una diferencia en la forma de gobernar puede terminar en contienda en las urnas: Raymundo Martínez Vs Mario Cardoso
Con el inicio del proceso electoral 2024 a la vuelta de la esquina, Morena y la coalición PRI-PAN-PRD analizan a sus aspirantes para la presidencia municipal de Toluca y todo indica que, al momento, Mario Cardoso es el más fuerte, al interior de Morena, para convertirse en el candidato para abanderar la contienda por la capital mexiquense, mientras que el alcalde Raymundo Martínez Carbajal ya anunció públicamente que buscará la reelección por la coalición.
El problema de los parquímetros virtuales ha sido el campo de batalla más reciente entre Martínez Carbajal y Cardoso. El décimo regidor de Morena abanderó a los vecinos de la colonia Francisco Murguía que se oponen a la instalación de esa aplicación virtual frente a sus domicilios.
La agresiva respuesta del alcalde priista fue enviar a la policía preventiva, primero a disuadir y amedrentar a los manifestantes y luego a detener, Con lujo de fuerza, al regidor de Morena y enviarlo a los separos de la policía ministerial.
Te puede interesar: Delincuencia imparable en Toluca
Este contraste, entre el regidor, al lado de la población, y el alcalde, imponiendo medidas en contra de la voluntad popular, matizaron este enfrentamiento y colocó por sí solo a cada quien en su lugar.
Mario Cardoso, entonces, ya es analizado como un prospecto muy importante al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, porque su nombre ya adquirió reconocimiento entre los habitantes del municipio, que ahora lo buscan para que les ayude en algunos trámites o cuando consideran que existe abuso de autoridad.
Cardoso se ha transformado en una pieza importante para Morena
Cardoso se ha transformado en una pieza importante para Morena en la búsqueda de competir y recuperar la capital del Estado de México. La popularidad del regidor ha subido de la mano del conflicto político-administrativo que mantiene con Martínez Carbajal, mismo que los ha llevado a calentar los ánimos en el Cabildo donde los enfrentamientos son recurrentes.
Sumado al empuje de Raymundo Martínez, PAN, PRI y PRD tienen cuadros flacos. En el Frente Amplio por México el alcalde compite con la presidenta del Comité Municipal de Toluca, Melissa Vargas y el diputado Braulio Álvarez, quien ya fue presidente municipal sustituto en tiempos de Peña Nieto.
Quien también alzó la mano es el director de Medio Ambiente de Toluca, Jaime Amado López Gómez, quien presume de muy buena relación con el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar, el diputado Gerardo Lamas también es una opción. El PRD suspira por conservar una regiduría ya que no tiene cuadros políticos para pensar en posicionar a un candidato a la presidencia municipal de Toluca.
En tanto en la alianza integrada por Morena, PT y Partido Verde, podríamos decir que, aparte de Cardoso, los más fuertes son parte del reciclaje del PAN con Juan Rodolfo y Gerardo Pliego a la cabeza, mismos que no tienen la confianza de la gente.
También aparece el senador suplente Ricardo Moreno y la dos veces diputada Mónica Álvarez Nemer, pero no terminan por despegar. Al verde lo encabezan José Luis Velasco Lino y Ernesto Monroy, ambos con experiencia en la política, pero sin la fuerza necesaria para ser el elegido para abanderar a Morena.
Omar Garay es el hombre fuerte de Óscar González Yáñez, pero también de Raymundo Martínez, ya que le ha aprobado todo en Cabildo, por lo que está descartado como candidato por la Coalición morenista.
La coyuntura pone a Raymundo Martínez como el candidato más fuerte para encabezar la coalición PRI-PAN-PRD, y tratar de retener la presidencia municipal, ahora que el gobierno estatal será de Morena.
Luego entonces, todo indica que el nombre de Mario Cardoso aparecerá en las papeletas del próximo año en busca de recuperar la alcaldía de la Capital del Estado de México para el Movimiento de Regeneración Nacional ante Raymundo Martínez Carbajal.
PAT