Ten cuidado con los préstamos exprés a través de aplicaciones móviles, pueden ser fraude

Los préstamos exprés a través de aplicaciones móviles se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años, pero en ocasiones se trata de “monta deudas”, que pueden ser una trampa para los usuarios.

La titular de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Athalit Ainlet Lezama Peralta, alertó sobre este tipo de delitos, que suelen afectar a los jóvenes.

Pueden ser fraudes los préstamos exprés a través de aplicaciones móviles

Los “monta deudas” son organizaciones o personas que se aprovechan del uso de la telefonía móvil, el crecimiento de las empresas de tecnología financiera y el aumento de la demanda de préstamos para robar información, extorsionar y hacer mal uso de los datos personales.

Las aplicaciones de estos fraudes ofrecen créditos de fácil acceso, sin revisión del historial crediticio.

Sin embargo, al descargarlas, el usuario da acceso a sus contactos, galería de imágenes y toda la información almacenada en su celular.

TE SUGERIMOS: SAT utilizará inteligencia artificial para mejorar fiscalización y atención al contribuyente

Posteriormente, los delincuentes obligan a las personas a pagar la deuda con intereses muy elevados, amenazándolos e intimidándolos con publicar fotos sensibles o información personal encontrada en el teléfono.

Consejos para evitar ser víctima de un “monta deudas”

  • No descargues aplicaciones de empresas que no conozcas. Lee los términos y condiciones antes de descargar cualquier aplicación.
  • Investiga a la empresa antes de solicitar un préstamo. Consulta la página web de la Condusef para verificar si la empresa está registrada.
  • No proporciones información personal sensible a aplicaciones que no sean de confianza.

Si has sido víctima de un “monta deudas”, comunícate con la Condusef o con la Fiscalía General de la República.

Con información de: UltraNoticias

SPM