Por segundo año de logró crear nuevas bolsas económicas para diversas acciones de gobierno en el presupuesto 2024.
De las siete que operaron en 2023, ahora se sumaron otras cuatro con un monto cercano a los 500 millones de pesos, entre ellas para obras hidráulicas, de recreación y regularización de escrituras.
Estos montos se dan a conocer dentro del dictamen del Paquete Fiscal 2024 que ya han sido publicados por el Ejecutivo estatal.
Presupuesto 2024 prevé bolsa de 500 mdp para obras
En cada uno de los proyectos se establece la elaboración y presentación de los análisis de costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y sin perjuicio de su posible ejecución mediante programas o convenios federales.
Por una parte, en una primera bolsa de 98 millones de pesos van para proyectos municipales desde desazolve de presas, construcción de redes hidráulicas, perforación de pozos profundos, construcción de tanques, cárcamos y ejecución de estudios técnicos.
Una segunda de 150 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de movilidad, como son la rehabilitación de vialidades en zonas industriales del Estado de México y la ejecución de estudios técnicos.
Y una tercera con un monto igual que el anterior para la creación de parques deportivos y recreativos, incluyendo la adquisición de bienes inmuebles.
Y finalmente 50 millones de pesos para realizar cualquier acto de transmisión, adquisición, declaración o reconocimiento de la propiedad o posesión, a plazos o en cualquier modalidad, realizados a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable o del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, dentro de sus programas de regularización de tenencia de la tierra.
Se deberá emitir las reglas de operación a más tardar en mayo
Entre ellos, la inscripción de las sentencias ejecutoriadas que declaren procedentes las acciones de usucapión o de cualquier otra naturaleza, así como los no contenciosos.
De acuerdo al presupuesto de este año se deberá emitir las reglas de operación a más tardar en mayo, pues se da un plazo no mayor a 120 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreyo en mención.
SPM