De 2019 a 2021, a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se le cuadruplicó el presupuesto para ejecutar el programa de desarrollo social “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria”, pero solo hubo convocatoria el primer año, argumentando que existe una lista de espera.
En la primera emisión de 2019, el único año en que publicó las bases para participar, se aprobaron 74.5 millones de pesos, para 2020 el presupuesto pasó a 200.2 millones de pesos y en 2021 alcanzó los 312.7 millones de pesos, así lo precisó la Secretaría vía transparencia, sin informar sobre el ejercicio fiscal 2022.
Sobre el programa
Se trata de una programa dirigido a mujeres en condición de pobreza que cuenten con un proyecto cultural, se les entregan 2 mil 400 pesos bimestrales y se les ofrece capacitación, acompañamiento jurídico, pláticas, talleres sobre violencia de género.
Este apoyo forma parte del programa estrella del gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, “Salario Rosa”, que desde el inicio de su administración ha capitalizado más del 50 por ciento del recurso destinado a programas sociales, y la entrega del Tarjetas Rosas la actividad principal de su agenda.
Sin embargo, “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria”, es la única que presenta lista de espera y que no renueva su convocatoria cada año.
Y aunque no se publicaron las bases del programa social, sí reportaron beneficiarias: en 2019 hubo 5 mil 783, en 2020 fueron mil 241 y en 2021 llegaron a las 26 mil 783 mujeres acreedoras al recurso y servicios.
2022, otro año sin convocatoria
De acuerdo a la información entregada, la lista de espera contó con al menos 28 mil 024 mil mujeres que concursaron con un proyecto cultural. Este 2022 se aprobaron 33 mil 415 solicitudes de continuidad y nuevamente no emitieron la convocatoria en la página oficial, según se reporta en la Gaceta de gobierno.
Sobre las actividades de las beneficiadas
Entre las actividades de las participantes se reportan bailes tradicionales y folclóricos, participación en fiestas patronales, promoción de talleres, fomentar la conservación de tradiciones.
Sin embargo, pese a solicitarse, no se otorgó evidencia o referencias para conocer los proyectos.