Durante la primera mitad del año el Estado de México reportó un aumento de contagios covid-19 hasta llegar a más de mil en una semana, pero a principios de julio disminuyeron paulatinamente hasta sumar 156 contagios en una semana, de acuerdo al reporte federal.
Prevén aumento de contagios covid-19 por periodo vacacional
Sin embargo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) previó un aumento de casos derivado del periodo de vacaciones, pero consideró que no representa un riesgo o un repunte de contagios que constituya una alerta sanitaria para la entidad mexiquense.
De acuerdo a la Subdirección de Epidemiología del Instituto, durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas hubo en promedio 283 casos activos y 24.7 casos hospitalizados en el mismo periodo referido.
Actualmente hay 295 casos activos, 48 mil 353 defunciones y 760 mil 699 casos confirmados desde que inició la pandemia. Además, 85.26 por ciento se recupera en sus casa y 14.74 por ciento fue hospitalizado.
UNAM emite recomendación uso de cubrebocas
Esta semana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones favorables, pero recomendó continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones.
Al respecto, la Secretaría de Salud mexiquense se sumó a la recomendación y sugirió utilizar la mascarilla como medida de protección en espacios con deficiente ventilación, personas con sintomatología respiratoria o con algún factor de riesgo.
Explicó que la medida responde a lo señalado en el “Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”.
Por ello, hizo un llamado a quienes presenten síntomas a solicitar atención médica para evitar cadenas de contagio y salvaguardar la salud de la persona afectada, también invitó a la población conocer los nuevos criterios de regulación sanitaria.
SPM