Tanto el árbitro electoral como especialistas advirtieron que las campañas a gobernador estarán más álgidas y polarizadas, tras cerrar los 30 días de precampañas.

De acuerdo con el calendario electoral, del 13 de febrero al 2 de abril será la fase de intercampañas en la que, entre otras cosas, los institutos políticos harán el registro de plataformas electorales y de las candidaturas.

Del 3 de abril al 31 de mayo se realizará la campaña, para finalmente llevarse a cabo la votación el 4 de junio.

Prevén campañas álgidas y polarizadas

Desde el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se evaluó que en la etapa de precampañas los partidos y las aspirantes a la gubernatura mexiquense Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela cumplieron con lo que marca la ley.

La consejera electoral local, Karina Ivonne Vaquera Montoya, resaltó que no hay actos de violencia o temas de especial atención en esta fase.

No obstante, proyectó que la etapa de campaña podrá ser más álgida y no descartó que se puedan denunciar casos de violencia política en razón de género, porque están compitiendo dos mujeres por el cargo del Ejecutivo estatal.

El director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), Juan Carlos Villareal Martínez, coincidió que se tendrá mayor contraste y polarización en los actos proselitistas.

Incluso, advirtió que se pueda dar campaña negra si se cierra la justa electoral, pues en precampañas se pudieron observar acusaciones entre las precandidatas.

“De hecho, ya en precampaña hubo mucho contraste, no, hubo esa imagen utilizando la canción de Shakira… comparando a las candidatas, no, un Rolex y un Casio; ha habido otras con fotografías de migrantes para las personas de ambas candidatas, ha habido acusaciones”, externó.

Además, el especialista añadió “claro que va haber mucha campaña de contraste, y eventualmente si la elección se cierra también habrá campaña negra, pero lo que te dice la historia de otras elecciones es que las campañas negras son útiles y llegan a ser eficaces cuando la elección está más o menos cerrada”.

En los 30 días de precampaña, Juan Carlos Villareal evaluó que Delfina Gómez Álvarez fue por su voto duro y su mensaje fue eficaz. Mientras que Alejandra Del Moral Vela su estrategia fue exitosa, pero se arriesgó a ir por la ciudadanía indefinida con la que no conecta como ocurre con la militancia del PAN, PRD y NAEM.

Cuestionó el actuar de Juan Zepeda y MC

Afirmó que hay dos opciones de su papel: competir y alcanzar el 11 por ciento de la preferencia para duplicar el financiamiento del partido, o apostar al acuerdo político, y no competir como en 2017.

“Apostar todo a la campaña me parece que es un error estratégico, por eso, su rol va a ser ese”, concluyó.

SPM