El planetario de Toluca formó parte del proyecto del Parque de la Ciencia Fundadores que estuvo en construcción durante un año y medio antes de su inauguración el 13 de octubre de 2021, casi dos años más tarde; desde el 11 de septiembre de 2023, cerró sus puertas por mantenimiento, mismas que esperan volver a abrir para marzo de este año.
Aunque aún no hay una fecha exacta, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México; Nelly Carrasco, mencionó que es el próximo mes en la que tienen estimado pueda darse la reapertura. “Yo creo será a mediados del siguiente mes, pero no hay fecha exacta”, dijo la funcionaria.
Renovación no ha excedido el presupuesto
Mencionó que el espacio prácticamente ya está en condiciones de recibir al público en general y puntualizó que se ha tratado de cuidar el presupuesto toda vez que no renovaron el contrato de mantenimiento debido a que, se consideró, tenían un costo excesivo.
“Están todas las condiciones para que todos puedan visitarlo, les vamos a compartir pero ya estamos a nada de reabrirlo. Encontramos un contrato que ya no retomamos, estábamos viendo los costos y la verdad es que si me preguntas sobre la inversión es ninguna, estamos utilizando el recurso de la mejor manera para que pueda ser utilizado en otras cosas”, mencionó.
Detalló que uno de los principales cambios que habrá en el espacio corresponden a la administración pasada, además de mantenimiento mencionado toda vez que, a pesar de ser un espacio nuevo, se notaba en abandono.
“La imagen para empezar, desde que llegamos nos encontramos un planetario un poquito abandonado y también con la imagen de la administración pasada y estamos condicionando todo para que, ya cuando se abra, justamente los visitantes tengan las condiciones de un buen espacio”, dijo.
Te puede interesar: Tultepec: Feria Internacional de la Pirotecnia, contará con simposio
Mantenimiento del Planetario en Parque de la Ciencia Fundadores
El mantenimiento se ha dado en los 18 metros de domo con el que contesta el espacio, con pantallas de alta definición, sonido envolvente y luces ambientales.
Finalmente detalló que no tienen un estimado de visitas para la reapertura; sin embargo, aseguró que es algo que está esperando el público mexiquense y reiteró que el enfoque está en dar los últimos rondines para verificar que las condiciones sean óptimas para la gente.
“El planetario es un espacio que ya todo mundo espera que se abra, entonces vamos a tener una visita bastante buena, aunque el número todavía no lo tenemos, en este momento en lo que estamos atentos es en las condiciones para abrirlo”, concluyó.
DB