Prevén venta de medio millón de árboles de navidad

Inició la temporada de venta de árboles de Navidad en el Estado de México, con la expectativa de colocar cerca de medio millón de ejemplares. A pesar de los problemas de plagas que afectan las plantaciones, los productores forestales de la entidad han puesto a disposición del público árboles de diversas especies, impulsando la economía local y la conservación del entorno.

Listos para la venta de árboles de Navidad en el Estado de México

El inicio de la Campaña para la Comercialización de árboles de Navidad 2024 Estado de México arrancó en el Parque Ecoturístico Los Encinos, Cruz de la Mezana, municipio de Nicolás Alejandro Santiago Sánchez Vélez, donde el Director General de PROBOSQUE, informó sobre las expectativas para esta temporada y el esfuerzo detrás de la producción.

“Vamos a tener una producción este año de cerca de medio millón de árboles para venta al público y de diferentes especies. Esto detona un abanico de servicios que apoya a las comunidades y a nuestros productores”, expresó.

A pesar del optimismo, los productores enfrentan dificultades significativas en la protección de sus plantaciones debido a plagas que atacan los árboles de Navidad. Sánchez Vélez detalló que se han implementado medidas específicas para combatirlas luego de que valoraron el declarar un estado de emergencia.

“Tenemos nosotros plagas y enfermedades que atacan a nuestras plantaciones de árboles de navidad, en este caso se aplican determinados productos que se aplican desde drones. En un momento nosotros estábamos analizando la declaratoria de emergencia, hace como dos meses, porque hay un problema grave en varios estados por descortezadores.

Diferentes especies

Estamos hablando de tres especies de este tipo que están afectando de manera muy grave, en algunos lugares tenemos rodales completos muertos y estamos haciendo los estudios, este problema es tan grande como los incendios, por eso definimos el plan estatal de sanidad forestal”, puntualizó.

El Estado de México es líder en producción de árboles de Navidad en el país, una actividad que representa una oportunidad económica significativa para las comunidades rurales, según mencionó.

“El Estado de México ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en la producción de árboles de Navidad naturales y la entidad representa apenas el 1% de todo el territorio. Es una época que es motivo de alegría para toda la comunidad mexiquense, además de ello, también tiene que ser un éxito para nuestros productores porque es un trabajo muy complicado”.

Según datos de PROBOSQUE, existen 637 plantaciones de árboles de Navidad en el Estado de México, abarcando cerca de 2,000 hectáreas. De estas plantaciones, 233 están listas para la comercialización este año, con una disponibilidad de aproximadamente 470 mil árboles.

Además de su valor económico, estas plantaciones contribuyen a la generación de servicios ambientales. Entre ellos, destacan la captura de carbono, la generación de oxígeno, la regulación de la temperatura, la conservación del suelo, la infiltración de agua y la provisión de refugios para la biodiversidad.

Los municipios con mayor producción de árboles de Navidad en el Estado de México son Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Tlalmanalco, los cuales concentran gran parte de esta actividad comercial y ambiental en la entidad.

PAT

TE SUGERIMOS: Tlalnepantla: Habitantes de Barrientos piden que se evacuen otras siete casas

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.