La candidata de la coalición “Juntos seguimos haciendo historia” a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, ha mantenido constante crecimiento y aceptación entre la ciudadanía, sus propuestas y proyectos le hacen ver como la estadista que requiere México para los siguientes seis años.
Previo al segundo debate: Estadísticamente, Claudia Sheinbaum es inalcanzable
Según la medición más reciente de Demoscopia Digital, aglutina 57.4% de preferencia, por 26.8% de Xóchitl Gálvez y 7.2% de Jorge Álvarez.
El segundo debate entre candidatos a la presidencia es el domingo 28 de abril y Claudia Sheinbaum llega a él con 30.6 puntos porcentuales de ventaja sobre Xóchitl Gálvez y 50.2 puntos por sobre Jorge Álvarez Máynez, de acuerdo con la medición más reciente de Demoscopia Digital.
Sheinbaum mantiene una aceptación sólida con 57.4 por ciento de preferencias, lejos se encuentra Gálvez con 26.8 y Máynez con 7.2, con estabilidad del 8.6 por ciento entre quienes aún no definen su voto.
La preferencia en todo el país hacia Sheinbaum es contundente, sin embargo, es revelador que en 31 de las 32 entidades obtiene mayoría por sobre Xóchitl y Máynez; sólo en Querétaro quedan en empate técnico la representante de Morena y la candidata del Frente, de acuerdo con la medición de Demoscopía Digital previo al segundo debate.
Al correlacionar las respuestas obtenidas con los perfiles sociodemográficos se encuentra que la solidez electoral de Claudia deriva de su penetración entre los sectores de fortaleza para los grupos de oposición a la izquierda, explicó Mario Garza, director general de Demoscopía Digital.
Los grupos de fortaleza para Morena son evidentemente los grupos en rangos de edad entre 18 y 25 años; la población con estudios menores a bachillerato o sin estudio y aquellos en condición de vulnerabilidad o pobreza, agregó.
Los datos de la última encuesta de Demoscopia revelan que Claudia Sheinbaum va muy arriba de sus contendientes.
Sin embargo, la medición nos refleja que, en adultos en edad productiva, de 30 a 60; con estudios universitarios y de posgrado y en los sectores económicamente denominados como medios y alto, ha crecido en aceptación y eso provoca estabilidad en las mediciones, señala el analista.
“Al preguntar sobre a cuál consideraban mejor preparado académicamente, Claudia superó con 72.5 por ciento de opiniones a Xóchitl y Jorge. Es evidente que los sectores académicos y de mayor grado de estudios quieren a una presidenta académica y se identifican con Sheinbaum”.
A los encuestados se les cuestionó sobre cuál de los candidatos podría continuar con la estabilidad en las políticas económicas y el 87.8 aseguró que Claudia y sólo el 7.9 respondió que Xóchitl, el resto de las respuestas para Máynez y no sé.
El rumbo que ha tomado la contienda hace parecer que la votación del 2 de junio es meramente un trámite porque, como dice la frase popular: “este arroz ya se coció”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.