A medio año de que inicie formalmente el proceso electoral concurrente, la dirigencia del PRI en el Estado de México, expresó su apertura para retomar la alianza con PAN y PRD, pese a perder ante Morena y aliados en la elección a gobernador del 4 de junio.
El próximo año en la entidad mexiquense se renovarán los 125 ayuntamientos que implicará que se elijan mil 227 ediles, además se renueven las 75 diputados, 45 de Mayoría Relativa (MR) y 30 de Representación Proporcional (RP).
De acuerdo a datos preliminares y oficiales, la alianza “Va por el Estado de México” integrada por PRI, PAN y PRD apenas obtuvieron dos millones 755 mil 532 votos.
PRI expresa voluntad para retomar alianza con PAN y PRD
En el 2021, los tres institutos políticos en referencia sacaron más de dos millones 900 mil sufragios, que les valió ser gobierno en 78 de los 125 municipios mexiquenses, además de ostentar 37 de las 75 diputaciones desde el 2022.
A casi un mes de perder por primera vez en casi 100 años el Estado de México, el dirigente estatal del tricolor, Eric Sevilla Montes de Oca, recalcó la disposición de reiniciar los trabajos para afrontar los próximos comicios.
“Hay la mejor disposición de seguir platicando con la coalición para que retomemos los trabajos, y reiniciar todo el proceso que se va a requerir para el año que entra”, indicó.
El líder priista resaltó que el 4 de junio de este año el partido no sólo mantuvo su votación registrada en 2021, sino que la incrementó en 50 mil más y proyectó que con el cómputo estatal podrán llegar al millón 800 mil.
TE SUGERIMOS: AMLO, con la mejor aprobación, comparado con Peña y Calderón
Tendremos que salir y trabajar
Por ello, aseguró que como coaligados cumplieron en la alianza “Va por el Estado de México”, y han hecho su trabajo.
“Un millón 800 mil votos prácticamente vamos a llegar al cierre del cómputo, gente priista, es decir, no sólo mantuvimos la votación de 2021, que nos permitió recuperar una cantidad importante en municipios, representación en el Congreso, la aumentamos en 50 mil votos más”, declaró.
Montes de Oca reconoció al priismo mexiquense por su trabajo en este año electoral, donde no les alcanzó como ya les ha pasado en el 2000 o en el 2018, pero deberán reencontrarse con el sector poblacional que no los vio como opción.
“Tendremos que salir, trabajar, buscar nuevamente a la gente, tenemos que reencontrar estas necesidades que requiere la población… tenemos que generar una ideario político, tenemos que retroalimentarlo, mejorarlo”, concluyó.
TAR