PRI-PAN-PRD listos; Morena-PT-PVEM no

A finales de esta semana se vence el plazo para que los partidos registren sus respectivas alianzas con miras al proceso electoral del 4 de junio. PRI, PAN y PRD ya están amarrados, Morena aún no define con el Verde y Nueva Alianza decidirá de último minuto.

Por el lado de los priistas, panistas y perredistas se ha hablado lo que se tenía que hablar y, según una fuente cercana a los trabajos, todo esta listo para que el jueves 12 las dirigencias nacionales hagan el anuncio de que la alianza mexiquense está conformada y confirmada.

Demostrando que no se le tiene miedo a las supersticiones, el registro se realizará el día viernes 13 para arrancar las precampañas en tiempo y forma el sábado 14 y comenzar con los recorridos donde cada aspirante se promocionará ante las militancias.

De esta manera, “Va por el Estado de México” quedará conformada como la alianza con la que se presentará una plataforma conjunta entre priistas, panistas y perredistas en la lucha por obtener la gubernatura.

TE RECOMENDAMOS: La lucha por el poder judicial

En el otro frente, a pesar de que Mario Delgado anunciara que Morena irá en alianza con el PT y PVEM “honrando el compromiso de estos partidos con el Presidente”, en el Estado de México Pepe Couttolenc mantiene las esperanzas de poder competir en solitario.

En cualquier caso, el Partido Verde sostiene que será el mismo jueves cuando se anuncie si se le concederá el deseo de medirse contra los pesos pesados de la entidad o si se mantienen como satélite en venta al mejor postor una elección más.

El camino de los verdes con la alianza PAN, PRI, PRD ya esta cerrado. La posibilidad de sumarse a ese trío ya es prácticamente nula y por lo tanto sus opciones se reducen a lo que Morena quiera concederles en oferta para sumarlos o buscar su propio destino.

Todo apunta a que, de este lado, los amarres serán de último minuto con los riesgos que esto conlleve para obtener mejores resultados en las negociaciones; no podemos dejar de recordar que, por alguna razón, Morena se negó a legalizar los gobiernos de coalición.

Como se va conformando el escenario, todo apunta que serán tres los aspirantes que aparecerán en la boleta del 4 de junio: Movimiento Ciudadano, que fue el primero en definirse; la alianza PRI-PAN-PRD y Morena-PT-Verde, si se impone la dirigencia nacional de este último.

Al cierre de este texto, los verdes aún mantienen una ligera esperanza de que algo ocurra y se dé la sorpresa el jueves para anunciar que serán cuatro en la boleta del 4 de junio con dos partidos compitiendo por sus propios fueros y dejando a Mario Delgado vestido y alborotado.

TE SUGERIMOS: Arranca una elección ya muy avanzada

Como están las cosas, será este jueves cuando las definiciones queden asentadas y los destinos marcados; a partir de ahí serán días complejos con distintas rutas que cada aspirante habrá de seguir hasta que el 2 de abril sean firmes las candidaturas y se unan sus caminos.

El 4 de junio está más cerca de lo que parece. Un mes de precampañas se cierne sobre nosotros y el tiempo de negociaciones y acuerdos se termina. El “Día D” de esta batalla electoral advierte anuncios esperados y ya solo una sorpresa medianamente anunciada.

@Mega_IsraelMtz

j.israel.martinez@gmail.com

FB: @Mega.JIsraelMartinez